EMOLTV

Insulza advierte que demora en campaña presidencial podría afectar a candidato oficialista

"La campaña presidencial debería haber empezado hace varios meses y todavía no comienza y espero que después no paguemos las consecuencias de eso", señaló el secretario general de la OEA.

26 de Marzo de 2009 | 12:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pocos días de que se realicen las primarias en que la Concertación elegirá a su abanderado único, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó la tardanza en la definición presidencial y advirtió que dicha situación podría afectar al candidato del conglomerado de gobierno.


El ex precandidato presidencial, quien arribó hoy a Chile para participar en la cumbre progresista de este fin de semana, sostuvo que el bloque oficialista "está perdiendo mucho tiempo" y que él hubiera preferido "una definición mucho más temprana" de la candidatura.


"Siendo yo de la Concertación, creo que estamos perdiendo mucho tiempo y si usted me pregunta por la campaña presidencial, la campaña presidencial debería haber empezado hace varios meses y todavía no comienza y espero que después no paguemos las consecuencias de eso", señaló Insulza.


Y a continuación añadió que esta pérdida de tiempo "valioso" podría beneficiar a la Alianza. "Las cosas como se están dando, dan para una campaña relativamente breve como confrontación entre derecha y Concertación y eso hasta cierto punto va a favorecer a quien está mejor posicionado, que es la oposición en este momento", expresó.


Frente a la consulta de si mantiene su respaldo a Eduardo Frei, el ex ministro se limitó a contestar que en enero, cuando oficializó su "bajada" de la carrera a La Moneda, ya expresó públicamente quién era su candidato. En esa ocasión, Insulza le entregó su "apoyo irrestricto" a Frei y llamó a los partidos oficialistas a proclamarlo.


El titular de la OEA hizo estas declaraciones tras visitar al canciller Mariano Fernández. La reunión, que se extendió por poco menos de una hora, fue calificada por Insulza como un encuentro de amigos y declinó entregar su opinión sobre la demanda límitrofe que Perú presentó contra Chile en La Haya.


Al retirarse del ministerio de Relaciones Exteriores, Insulza anunció que visitará al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien se encuentra recuperándose de un trasplante de riñón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?