EMOLTV

Colegio Químico Farmacéutico: Hay ocho inspectores para 600 farmacias

El presidente de la entidad, Elmer Torres, aseguró que el tema de la falta de fiscalización lo están denunciando hace tiempo y que le extraña que recién ahora las autoridades pertinentes se hayan percatado del asunto.

28 de Marzo de 2009 | 10:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el Instituto de Salud Pública multara con $ 36 millones a Farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada, por entregar incentivos a sus trabajadores por vender determinados medicamentos, el presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Elmer Torres, denunció que la cantidad de fiscalizadores es insuficientes para regular todos los locales.


“En Santiago existen solamente ocho inspectores para más de 600 farmacias, y además que cumplen otras labores de fiscalizaciones, entonces resulta que es imposible hacer una buena fiscalización", dijo Torres a radio Cooperativa, quien además aclaró que dicha labor está a cargo del Seremi de Salud.


Torres recalcó que la falta de fiscalización, es un tema que están denunciando hace mucho tiempo, “me extraña que recién ahora vengan a darse cuenta y vengan a hacer la fiscalización”.


Además, aseguró que algunas malas prácticas de los locales, como mantener los medicamentos genéricos en las bodegas y no dar los precios a los clientes, son temas políticos de las empresas, y no de los profesionales farmacéuticos.


El químico farmacéutico recalcó que los profesionales del rubro, no sólo deben desarrollar las tareas propias de su trabajo, sino que además, se les asignan otras funciones administrativas, “que distorsionan su verdadero rol”.


Asimismo, aclaró que no es partidario de que se vendan medicamentos en los supermercados, ya que incentivaría al uso desmedido de estos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?