EMOLTV

Michelle Bachelet inaugura mesa redonda de la Cumbre Progresista

Mientras el Primer Ministro Gordon Brown se refirió a los valores económicos y sociales, el Jefe de Gobierno español, Rodríguez Zapatero, puso énfasis la energía renovable.

28 de Marzo de 2009 | 11:11 | El Mercurio Online

VIÑA DEL MAR.- Junto con saludar a los diversos líderes internacionales que se encuentran en la Quinta Región, la Presidenta Michelle Bachelet dio comienzo a la mesa redonda de la Cumbre Progresista que se celebra en Chile, en el que el tema principal será la reordenación del sistema financiero internacional.


El Primer ministro Gordon Brown también tomó la palabra, y señaló que éste “es un momento progresista si podemos encontrar no sólo una teoría de por qué fallaron los mercados, más bien, si encontramos las políticas que aseguren que esta nueva economía global puede funcionar en interés del público”.


El Mandatario se refirió también a los valores globales, llamando a la discusión acerca de los que sustentan la economía y sociedad. “Lo que encuentro notable es que cuando uno va por el mundo entero y uno habla con personas de distintas religiones y distintas etnias, los mismos valores sustentan lo que están tratando de hacer, tal como nosotros (...) existe la misma ética de equidad y responsabilidad que se le debe al otro”, dijo el británico.


Por su parte, el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió al tema del medioambiente, que también está pautado en esta reunión, señalando que :  El tiempo del progreso, de la nueva economía será fruto del cambio del modelo energético, de la descarbonización de la economía, del ahorro energético, de la eficiencia energética, de las energías renovables (...) El futuro de la economía, es el futuro de la economía verde. Cuanto antes lleguemos a ese paradigma, antes recuperaremos el crecimiento económico.


La mesa redonda debía comenzar a las nueve y media de esta mañana, pero tuvo un atraso de cerca de una hora, debido a las reuniones bilaterales que los diferentes líderes agendaron para conversar con sus pares temas específicos de los países presentes.


Así, mientras Brown se reunió con el vicepresidente estadounidense Joe Biden para afinar detalles de los temas que se expondrán en el G-20. Más tarde, Biden conversó con el Mandatario español, Rodríguez Zapatero, para conversar acerca de la retirada de las tropas de paz españolas de Kosovo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?