EMOLTV

Diputada pide a Cancillería explicar dichos de Evo sobre negociación de corredor

La parlamentaria por Arica y Parinacota, Ximena Valcarce (RN), afirmó que, de ser cierto, implicaría que el Gobierno "está negociando a espaldas de los chilenos".

30 de Marzo de 2009 | 16:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a la Cancillería a dar explicaciones hizo la diputada por Arica y Parinacota, Ximena Valcarce (RN), luego de que ayer el Presidente del país altiplánico, Evo Morales, afirmara que ambos gobiernos sondearon extraoficialmente un corredor en el límite de la frontera chileno-peruano como posible solución a la demanda marítima boliviana.


"El canciller Mariano Fernández debe dar explicaciones respecto de las declaraciones del Presidente boliviano, porque el hecho de que Chile esté evaluando dos opciones para entregarles una salida al mar, significa que están negociando a espaldas de los chilenos y de los ariqueños, a quienes se les ha convencido de que no hay ningún tema limítrofe pendiente", sostuvo la parlamentaria.


Añadió que "este nuevo episodio debe hacer reflexionar al Gobierno, porque  mantener este tipo de conversaciones con otros países con los que ya existen tratados limítrofes firmados, podrían terminar alentado acciones como la presentada por Perú ante el Tribunal de La Haya".


En este sentido, la diputada por el extremo norte del país instó al Ejecutivo a terminar con la "constante nebulosa en la que se encuentran las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia".
 
"En más de una ocasión he manifestado mi preocupación por esta agenda de 13 puntos que consideran supuestos temas pendientes entre nuestro país y Bolivia, porque ni el Gobierno ni la Cancillería han aclarado en qué grado de análisis está", indicó la diputada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?