Aborto terapéutico, tema energético e impuestos marcan primer choque entre Frei y Gómez

Por primera vez el candidato DC-PS-PPD dijo estar dispuesto a despenalizar el aborto terapéutico en casos "calificados" médicamente. Su contendor, en tanto, planteó legislar sobre esta materia. La diferencia más notoria se produjo al responder una pregunta sobre las termoeléctricas.

Aborto terapéutico, tema energético e impuestos marcan primer choque entre Frei y Gómez
El ex Mandatario justicó su postura de despenalizar el aborto terapéutico en casos ''como la mujer que se pone en peligro su vida, por un cáncer, una septicemia o por un embarazo tubario''.
Foto: El Mercurio
Frente a dicho tema, el presidente del Partido Radical aseguró que es necesario revisarlo para ''no seguir ocultando los miles de abortos que se hacen en quienes tienen recursos''.
Frente a dicho tema, el presidente del Partido Radical aseguró que es necesario revisarlo para ''no seguir ocultando los miles de abortos que se hacen en quienes tienen recursos''.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como estaba previsto, luego de varias semanas en que el tema estuvo en el centro del debate, el aborto terapéutico fue uno de los aspectos centrales del duelo televisivo entre los precandidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei y José Antonio Gómez.


Si bien el ex Mandatario se autocalificó como un defensor de la vida, por primera vez se mostró abierto a despenalizar el aborto terapéutico en casos "calificados" médicamente, "como la mujer que se pone en peligro su vida, por un cáncer, una septicemia o por un embarazo tubario".


"Tengo un pensamiento religioso, pero si yo soy presidente de todos los chilenos, tengo que trabajar para todos y no solamente para los que tienen mi pensamiento", afirmó Frei, al mismo tiempo que indicó que, bajo su punto de vista, "estas cosas no se resuelven por ley".


Gómez, en tanto, fue más allá y abogó "por resolver esto mediante un proyecto de ley" que ojalá fuera aprobado "de una vez por todas" por el Parlamento. "Derechamente nosotros queremos legislar para que eso se resuelva. No hay que seguir ocultando algo que es gravísimo en nuestro país: los miles de abortos que se hacen y los hacen quienes tienen recursos, porque las que no tienen recursos terminan hospitalizadas y muertas", aseveró.


Desarrollo energético


Pese a que las cartas oficialistas evitaron casi en todo momento la confrontación, una diferencia concreta entre ambos quedó en evidencia a los pocos minutos de haberse iniciado el duelo televisivo realizado en el centro de extensión de la Universidad Católica del Maule.


Al ser consultado por su postura frente a la termoeléctrica Los Robles que se pretenden instalar en la zona, el líder radical señaló tajante que jamás aprobaría un proyecto de esa naturaleza, ya que es partidario de invertir en energía renovable.


La respuesta no tardó en llegar. "Cuando uno es presidente no es dictador", afirmó enfático el ex mandatario, añadiendo que si la ley medioambiental es deficiente, es necesario analizarla y corregirla, pero eso no implica que un gobernante pueda imponer "por decreto lo que se hace y no se hace".


En el marco de las preguntas regionales también expresaron visiones distintas respecto a las políticas de educación superior que la zona requiere. Mientras Gómez pidió universidades estatales en todo el país "para que los alumnos no dejen sus tierras", Frei dijo que lo que hoy se necesita son centro de investigación tecnológica de alto nivel como el que funciona en la ciudad de Valdivia.


Carga impositiva


En otro tema, el senador Gómez dijo ser partidario de un IVA diferenciado, como una medida orientada principalmente a la clase media, a la que, a su juicio, "le faltan apoyos y medidas". Además, señaló que "es posible subir un par de puntos, casi tres puntos, la tributación de las empresas, que hoy es de un 17% de las utilidades", lo que, según el parlamentario, "es un impuesto bajo en relación con lo que pasa en otras partes del mundo".


Su contendor, por el contrario, discrepó de los beneficios que le traería al país una rebaja en los impuestos, argumentando que si se baja el IVA en dos puntos son 1.400 millones de dólares, pero los supermercados no van a bajar sus productos en 2%. "Entre eso y entregar el bono que se acaba de entregar que costó 270, 300 millones de dólares, yo prefiero entregar el bono cinco veces en el años", declaró Frei.


Al finalizar su alocución, Gómez aseguró que si en las primarias del próximo domingo su contendor lo supera por más de 20 puntos, esa misma noche se sumará a la campaña del ex gobernante para llegar a La Moneda en 2010.


Frei, por su parte, reiteró su llamado a los votantes de la zona para que participen en las elecciones oficialistas e insistió en que quien resulte electo ese día, se convertirá en el próximo Presidente de Chile.

El Mercurio Online
Lunes, 30 de Marzo de 2009, 23:27
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion