Decretan alerta amarilla ante aumento de actividad eruptiva del volcán Llaima

El Comité de Emergencia Regional decidió cerrar el Parque Nacional Conguillío, desde donde ya fueron evacuadas 14 personas.

TEMUCO.- La Intendencia de la Araucanía decretó alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Cunco y Curacautín ante la creciente reactivación del proceso eruptivo del volcán Llaima, desde cuyo cráter, en las últimas horas, ha salido expulsado abundante material incandescente y una columna de cenizas que se eleva por sobre los 4 mil metros de altura.


Tras el término de una reunión del Comité de Emergencia Regional desarrollada en el retén de Carabineros de Melipeuco, la intendenta Nora Barrientos informó que se decretó el cierre del Parque Nacional Conguillío, cuyos accesos serán resguardados por efectivos de Carabineros.


"Hay un alza de la actividad volcánica similar a la registrada en mayo del año pasado. Este es un ciclo eruptivo complejo que puede tener alzas y bajas durante años, y eventualmente una actividad de mayor proporción", apuntó.


Agregó que se volverán a habilitar albergues en Cunco y Vilcún y que se ha dispuesto el reforzamiento de los equipos de salud en los consultorios de la zona.


El Ejército ha desplegado varias patrullas terrestres en Cherquenco y se actualiza el catastro de las personas que residen en las inmediaciones del macizo y que podrían ser evacuadas en cualquier momento desde los sectores de Danubio, La Selva, Santa Ana, Colonia Caupolicán, Los Lleuques y Las Mercedes, pequeños poblados ubicados en la ribera del río Calbuco, a unos 12 kilómetros del cráter del macizo.

Sergio Bustos, El Mercurio
Sábado, 4 de Abril de 2009, 12:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion