EMOLTV

Diputado Lobos denuncia despidos en Isapres por Ley de Semana Corrida

El diputado advirtió que existe un “acuerdo tácito” entre las empresas, de no contratar ex vendedores, hasta un año y medio después del último empleo, para no levantarse los afiliados entre las instituciones.

04 de Abril de 2009 | 20:32 | Orbe

SANTIAGO, Abril 04 (ORBE).- El diputado de la UDI, Juan Lobos, denunció que las isapres despidieron a aquellos vendedores que no aceptaron rebajar a sólo cuatro días su período de trabajo semanal, como una forma de no asumir los mayores costos de la Ley de Semana Corrida.


El parlamentario advirtió que esta práctica es un ejemplo que se repite en otras empresas, donde la medida impulsada por el Gobierno, “en vez de tener un efecto positivo para los trabajadores, su real efecto es que genera un mayor desempleo”.


A modo de ejemplo, el legislador citó el caso del vendedor de una isapre de Concepción, Francisco Gallegos Domínguez, un padre de familia de 45 años, que pese a su excelente rendimiento como trabajador, la empresa le planteó que debía firmar un nuevo contrato de trabajo -de lunes a jueves- lo que le significaba que no accedía a los beneficios de la semana corrida.


Como el trabajador no aceptó fue finiquitado por la institución y cuando intentó encontrar empleo en otra isapre de la ciudad, se percató de que existe un “acuerdo tácito” entre dichas empresas, de no contratar ex vendedores de otras isapres, al menos un año y medio de dejar su último trabajo, como una forma de evitar que se “levanten” afiliados entre instituciones de salud previsional.


Lobos expresó que la cesantía en que se encuentra este trabajador, es una muestra de cómo funcionan las leyes laborales del Gobierno, que hacen más rígido el mercado del trabajo, y que “los únicos que salen perdiendo son los más débiles, es decir, los trabajadores”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?