EMOLTV

Diputado Araya pide al Gobierno rebaja transitoria del IVA en medicamentos

El jefe de la bancada PRI-Independientes argumentó que "el Estado recibirá una millonaria multa" de parte de Ahumada y que "debe beneficiar a los consumidores" rebajando el impuesto en los medicamentos afectados en presunta colusión.

06 de Abril de 2009 | 16:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados PRI-Independientes, Pedro Araya, formuló un llamado al Gobierno a realizar "una rebaja transitoria del IVA" en el precio de los medicamentos que habrían resultado afectados por la concertación de precios que reconoció farmacias Ahumadas en colusión con su competencia.


El diputado argumentó que "debido a esta grave situación, los enfermos crónicos y los adultos mayores se han visto fuertemente perjudicados, por lo que las autoridades deberían aterrizar mucho más las medidas anunciadas hace un par de días".


Agregó que "el Estado recibirá en los próximos días una millonaria multa que pagará una de estas empresas farmacéuticas (Ahumada) a fin de evitar el juicio del Tribunal de la Libre Competencia. En razón de eso, nosotros creemos que se deben dar señales claras y beneficiar a los consumidores, por lo que el Gobierno debería hacer una rebaja transitoria del IVA respecto de aquellos medicamentos afectados".


Según el parlamentario, "de esta manera los consumidores también puedan recibir una reparación por el mayor pago del IVA que hicieron durante todo el tiempo".


Añadió que tal petición la realizará directamente a los ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y Salud, Álvaro Erazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?