EMOLTV

Salud investiga a empresa de cecinas del norte de Santiago por brote de listeriosis

La subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, señaló que "por las características del brote, ya tenemos identificado de donde podría venir y apenas tengamos los resultados los vamos a dar a conocer".

08 de Abril de 2009 | 11:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, confirmó que se está investigando la fuente del contagio de una nueva cepa de listeriosis –que ha dejado un muerto y provocado dos abortos- en una empresa específica de cecinas, ubicada en el norte de Santiago.


"Estamos investigando una industria específica en el área norte que tiene que ver con la fabricación de cecinas. De la misma forma que el año pasado investigamos Chevrita, este año por las características del brote ya tenemos identificado de donde podría venir y apenas tengamos los resultados los vamos a dar a conocer", dijo la autoridad a Radio Cooperativa.


Vega advirtió que mientras no se determine el origen del contagio, las personas deben seguir una serie de recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud, como "lavarse las manos, evitar la contaminación cruzada manteniendo separados los alimentos, consumir sólo los productos pasteurizados, lavar todas las frutas y verduras aunque estén empaquetados y consumir carnes y pescados bien cocidos".


La subsecretaria detalló que, en lo que va del año, hay un total de trece notificaciones de casos de listeriosis, de los cuales "ocho son relacionados con el clon 001, que empezó a aparecer en octubre del año pasado".


La enfermedad, provocada por la bacteria "Listeria monocytogenes", afecta especialmente a los adultos mayores, fetos, recién nacidos y personas con las defensas bajas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?