EMOLTV

Empresa proveedora de Agrosuper es responsable de nuevo brote de listeriosis

Según la subsecretaria de Salud Pública, las muestras positivas se encontraron en el jamón de pechuga de pollo y fiambre de jamón de cerdo de la Elaboradora Doñihue Limitada.

13 de Abril de 2009 | 16:44 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El origen del nuevo brote de listeria, asociado al clon 001, fue detectado por las autoridades de salud en la empresa Elaboradora Doñihue Limitada, que provee de productos laminados a Agrosuper.


Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, quien dio a conocer los resultados de los análisis que efectuó el Instituto de Salud Pública (ISP) a diferentes empresas de la Región Metropolitana, luego de que se presentara un nuevo brote de listeriosis, que causó la muerte de una persona y dos abortos.


La autoridad de Salud detalló que las muestras positivas asociadas al mencionado clon se encontraron sólo en los productos laminados jamón de pechuga de pollo y fiambre de jamón de cerdo, dentro de la Región Metropolitana.


"Estamos hablando de la línea de productos laminados, esto no corresponde a las otras líneas de producción, sólo a la línea de productos laminados envasados que van a consumos en los supermercados en general", precisó.


La subsecretaria agregó que, a partir de la detección preliminar por parte de la Seremi de Salud Metropolitana, se ordenaron dos sumarios administrativos y se instruyó a la empresa a revisar sus procesos productivos.


Tras esto, Doñihue Limitada pesquisó la bacteria en una de sus cintas transportadoras, procedió a reemplazarla e implementó, el 17 de marzo pasado, el muestreo de todos los lotes de productos, para que el Ministerio de Salud autorizara su comercialización.


"Lo que hoy día se confirma es que la cepa que habíamos aislado preliminarmente de la industria era efectivamente la que estaba asociada al brote. Sin tener la confirmación, nosotros habíamos instruido a la empresa de que todos los lotes que fueran a comercialización de manera preventiva fueran testeados para listeria", explicó Vega.


No hay nuevos casos


Señaló que luego de que la empresa implementara dichas medidas no se ha registrado ningún nuevo caso de enfermedad por listeria a causa del clon 001. No obstante, recordó que “el periodo de incubación de la listeria es en promedio hasta 30 días, por lo tanto, es poco probable, pero pudiera haber algún caso adicional”.


A pesar de esto destacó que "lo importante en este momento es que la cadena de transmisión se cortó, porque efectivamente tenemos interrumpidos los alimentos que estaban contaminados".


Detalló, tras el 17 de marzo, en dos oportunidades fueron detectados en la empresa productos con presencia del clon, los que no alcanzaron a salir al mercado.


La subsecretaria de Salud informó además que, "con el fin de que proteger la salud de la población, hemos solicitado a la empresa adicionalmente que retire en el día de hoy todo el remanente de producción, cuya fecha de elaboración sea anterior al 17 de marzo de 2009 en todo el país".


También insistió en el llamado a los grupos de riesgo –embarazadas, recién nacidos, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos– a no consumir pescados ni carnes crudas, productos lácteos no pasteurizados, salchichas crudas o mal cocidas y paté no envasado. A las embarazadas recordó, adicionalmente, que eviten consumir productos laminados.

Listeriosis

La listeriorsis es una infección causada por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria Listeria Monocytogenes. Sus síntomas más frecuentes son nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre; y puede producir meningitis, sepsis e incluso la muerte.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?