EMOLTV

Inasistencia de cuatro jueces reveló colapso de Tribunal de Talca

Ausencia fue criticada por Ministerio Público y Defensoría Penal. Único juez debió resolver todas las audiencias de sus pares.

14 de Abril de 2009 | 10:30 | Fredy Aliaga, El Mercurio

TALCA.-  Cuatro de los cinco jueces del Tribunal de Garantía de Talca, en la Región del Maule, se ausentaron ayer de sus labores debido a licencias médicas y permisos especiales, motivando el colapso en ese juzgado, ya que sólo el magistrado Jorge Ulloa, debió asumir toda la carga laboral de sus pares con 60 audiencias.


La inédita y polémica ausencia de los jueces fue duramente cuestionada por el fiscal regional del Maule Juan Pablo Kinast, quien calificó las masivas insistencias como una situación “delicada” y “peligrosa” que atenta contra la reforma procesal penal y su principio de agilizar la justicia.


“Había sólo un juez disponible de los cinco que funcionan en Talca (…) Hay que corregir esta situación porque la reforma procesal puede quedar en tela de juicio”, advirtió el fiscal regional, aclarando que el caso es inédito en Chile. Llamó al tribunal a realizar más audiencias diarias para descongestionar el sistema.


Mientras que el abogado jefe de la Defensoría Penal de Talca, Joaquín García, dijo que las licencias médicas y permisos deben coordinarse para evitar el trastorno. “Nos preocupa porque esto entorpece los esfuerzos para agilizar el tribunal. El tema es coordinar para efectos que cuando haya permisos administrativos se puedan cubrir adecuadamente las audiencias”, señaló.


Según informó la administradora de ese juzgado, Alejandra Rojas, se trata de las magistradas Marta Asiaín e Isabel Salas, quienes gozan de licencia médica, al igual que el juez presidente de ese tribunal, Humberto Paiva, aquejado de padecimientos oftalmológicos. En tanto, la jueza de menores María Elena Baeza, está con 15 días de feriado legal, preparando su traslado al Tribunal de Familia de Talca.


La ausencia de los enjuiciadores, fue calificada como un hecho “impredecible” por la administradora del recinto. “Este impasse no es una cosa normal ni general, y no podría haberse programado de otra manera porque las cosas eventuales no se predicen”, explicó.


La encargada del Tribunal de Garantía denunció que el recinto está colapsado, carece de jueces y personal, enfrenta una sobrecarga laboral y hay un mal diseño inicial del funcionamiento del juzgado.


“Somos 15 personas polifuncionales. Pero como éste no es un problema que les toque a todos los tribunales del país, no somos un problema general y tenemos que buscar soluciones nosotros, como trabajar más horas de las establecidas por la Corte Suprema” señaló.


Admitió que en el Tribunal de Garantía de Talca este año incluso se han agendado audiencias para los próximos dos años. Desde enero a la fecha ya se han realizado 3500 audiencias y en 2008 se efectuaron 15 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?