EMOLTV

Senadores de la Alianza presentan normas para evitar proselitismo político

Según Alberto Espina, la idea es fomentar la transparencia en el actuar de la clase política, sobre todo en un año electoral.

14 de Abril de 2009 | 16:28 | El Mercurio Online
imagen

El senador Espina criticó la forma en que el Gobierno entregó los artículos deportivos el día de ayer.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado a los parlamentarios de la Concertación formularon hoy los senadores Alberto Espina, José García Ruminot, Andrés Chadwick y Jovino Novoa, presidente de la Cámara Alta, a fin de lograr la aprobación de la norma presentadas en el Senado, en el proyecto de Reforma Constitucional de Transparencia, Modernización del Estado y calidad de la Política.


El objetivo de ambas iniciativas es impedir que los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República o quienes administran empresas del Estado puedan usar su poder y los recursos de todos los chilenos para actos de proselitismo político.


Consultados por la implementación deportiva que entregó la Presidenta Michelle Bachelet ayer, los parlamentarios señalaron que el gobierno debe ser cuidadoso.


"Estamos a favor de la entrega de artículos deportivos pero la forma en que se hace, con ministros y subsecretarios desplegados por todo el país, por ejemplo ¿qué tiene que hacer un ministro de Salud entregando implementos deportivos, cuando tiene que estar preocupado de la salud?, hay que ser cuidadoso de que la publicidad de los hechos o actos de gobierno no constituyan una especie de intervención", manifestó Alberto Espina.


Los legisladores señalaron que a raíz del rechazo que presentó esta norma el año pasado por aspectos legales, esperan pueda ser apoyada por todos y se transforme en una disposición de rango constitucional que los obligue a todos.


El senador Alberto Espina, autor de las normas junto al senador Chadwick, señaló que la norma, que ya existe en muchos países del mundo,  establece que autoridades y funcionarios de la administración del Estado no pueden realizar actos de proselitismo político a lo menos durante todo el período de la campaña electoral.


Además, implica que en el caso que aquello se concrete constituye una gravísima infracción a la probidad funcionaria y puede ser incluso sancionado con la máxima norma que establece la ley respectiva, incluso con la destitución de su cargo.


El senador Espina agregó que las elecciones se han transformado en un hecho gravísimo que altera la voluntad ciudadana, en donde el aparato del Estado es puesto en movimiento con el propósito de perjudicar las candidaturas presidenciales o parlamentarias de la Alianza, por lo tanto es un tema que afecta gravemente la transparencia y probidad en el ejercicio de la actividad pública y de la política y por esa razón se ha presentado esta indicación que es la prohibición que se realicen actos de proselitismo político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?