EMOLTV

Balance del Gobierno: Manifestación de la CUT deja 148 detenidos en el país

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que los sujetos fueron capturados por causar desórdenes y daños a la propiedad pública "de carácter menor", principalmente en la comuna de Santiago.

16 de Abril de 2009 | 18:54 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El último informe entregado por el Gobierno indica que la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) deja un saldo de 148 detenidos a lo largo del país, de los cuales 53 son menores de edad.


El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, explicó que los sujetos fueron capturados por causar desórdenes y daños a la propiedad pública "de carácter menor", principalmente en la comuna de Santiago.


Más allá de estas cifras, la autoridad destacó que la jornada se desarrolló con normalidad. "Los dirigentes de los trabajadores deben estar satisfechos de lo que se ha producido, y esperamos que el resto del día se mantenga la situación como ha sido hasta ahora", expresó Rosende.


"Lamentamos que, como siempre, hay grupos aislados que tratan de interrumpir el derecho legítimo de los trabajadores a manifestar sus demandas, pero nos parece y nos complace que los mismos convocantes hayan condenado la acción de estos grupos muy marginales, en una manifestación que nos ha parecido de alta convocatoria", agregó.


De acuerdo a lo indicado por el subsecretario, los detenidos quedarán en libertad "muy pronto" y posteriormente recibirán una citación de la Fiscalía. De paso, sostuvo que el Gobierno "no se va a hacer parte contra ellos" y es probable que sólo sean multados.


En cuanto a la presencia en las marchas del ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, el representante del Ejecutivo dijo que "él es un ciudadano como cualquier otro y tiene pleno derecho a participar en las manifestaciones que quiera".

Hemos tenido una movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores q reunio a una "cantidad significativa de trabajadores que han podido manifestar sus demandas de manera pacífica y tranquila, con muy pocos incidentes de grupos muy aislados".


148 detenidos hasta ahora en el país, "sin uso excesivo de la fuerza policial, como corresponde". Sólo detenidos por desórdenes menores y daños a la propiedad pública, "todos de carácter menor".


La mayoría fueron detenidos en Stgo. 53 menores det en Santiago. "En provincia fue muy menor la cantidad de detenidos".


Gob dijo q iba a garantizar desarrollo normal de las marchas y "así se ha hecho". "Lamentamos que, como siempre, hay grupos aislados que tratan de interrumpir el derecho legítimo de los trabajadores a manifestar sus demandas, pero nos parece y nos complace que los mismos convocantes hayan condenado la acción de estos grupos muy marginales, en una manifestación que nos ha parecido de alta convocatoria".


"Los dirigentes de los trabajadores deben estar satisfechos de lo que se ha producido, y esperamos que el resto del día se mantenga la situación como ha sido hasta ahora".


"La ciudad y el país siguió funcionando en el contexto de esta manifestación con total normalidad. Una vez terminada la manifestación la ciudad de Santiago y el resto de las ciudades volvieron a la normalidad, los trabajadores volvieron a sus trabajos y todo se ha mantenido como corresponde".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?