EMOLTV

Salud ordena a empresa Doñihue paralizar producción por listeria

La elaboradora, además, deberá retirar sus productos del mercado, debido a que 11 de 33 muestras realizadas arrojaron la presencia del brote.

17 de Abril de 2009 | 21:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la presencia de listeria en 11 de 33 muestras pertenecientes a productos de la Empresa Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada, realizadas en el laboratorio de la Seremi Metropolitana, el Ministerio de Salud decidió la paralización de todas las líneas de producción y envasado de la compañía.

Así lo informó la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien también determinó el retiro "inmediato" de todos los productos que genera la planta de los lugares de expendio del mercado nacional, los cuales "deberán quedar retenidos en poder de la sumariada hasta que la Autoridad Sanitaria disponga su destino final".

Asimismo, el Ministerio de Salud comuncipi que se inció un sumario sanitario a la Empresa Elaboradora de Alimentos Doñihue Ltda.

Vega precisó que el 13 de abril pasado instruyó a la Seremi Metropolitana, como medida adicional a las anunciadas, remuestrear todos los productos, laminados y cocidos, de la firma , informándose este viernes la presencia de listeria en 11 de sus 33 productos.

Ante la determinación, la firma aseguró que "está trabajando intensamente con la autoridad de Salud para subsanar las deficiencias que pudieran existir en su planta, y que llevaron al cierre de ésta, y además identificar la causa del nuevo contagio con listeria monocytogenes en los productos  jamón laminado, jamón Praga y pasta de jamón".

LAMINADOS:
- Pechuga ahumada de pollo laminado, autoservicio, marca Súper Pollo
- Jamón Praga laminado, autoservicio, marca Súper Cerdo
- Turín cortado (al vacío), marca Súper Cerdo
- Jamón ahumado Praga, laminado, grado 2, autoservicio, marca Súper Cerdo
- Mortadela jamonada laminada, marca Súper Cerdo
- Fiambre de jamón sandwich, autoservicio, marca Súper Cerdo
- Jamón pechuga de pollo grado 1, marca Súper Cerdo

POLLO:
- Mortadela jamonada de pollo, laminado Express, marca Súper Pollo
- Mortadela fina laminada, marca Súper Cerdo

COCIDOS:
- Pasta de jamón, marca Súper Cerdo
- Jamón ahumada Praga grado 2, marca Súper Cerdo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?