EMOLTV

Sociólogo de 27 años es el coordinador general de la campaña presidencial de Frei

Sebastián Bowen, ex director social de Un Techo para Chile, liderará el comité ejecutivo del cual dependerán seis áreas de trabajo, entre las que se encuentran una jefatura económica, una dirección de comunicaciones y otra de programación.

20 de Abril de 2009 | 17:41 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras semanas de incertidumbre, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, dio a conocer esta tarde la estructura del comité ejecutivo que, junto a un comité político, organizarán su campaña presidencial.


La designación más esperada era la del coordinador general del comando, quien reemplazará a la figura de un generalísimo. Dicho cargo será ocupado por el sociólogo de la Universidad Católica Sebastián Bowen (27), quien durante los últimos cuatro años se desempeñó como director social de Un Techo para Chile.


En tanto, el comité político estará integrado por los cuatro presidentes de los partidos oficialistas y su secretario ejecutivo será el ex ministro del Interior, Belisario Velasco.


En el caso del comité ejecutivo, contará con seis áreas de trabajo, cada una con su respectivo jefe responsable:


-Programación y eventos: Liderado por la ingeniera comercial de la PUC Andrea Cifuentes (35), quien trabajó en el área de gestión financiera y de comunicaciones de la fundación Un Techo para Chile, gestionó proyectos de desarrollo indígena de la Región del Bío Bío y fue subdirectora académica de la Universidad del Trabajador, Infocap. Durante 2008 creó su propia empresa dedicada al diseño y la comercialización de muebles.


-Jefatura económica: A cargo de Óscar Landerretche (36), quien es académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y miembro del comité asesor financiero del Ministerio de Hacienda. Integró el Consejo de Expertos del PIB Tendencia en la misma cartera y fue secretario ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad. Además, ha sido asesor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Junto a él trabajará el ingeniero civil industrial José Miguel Benavente (40), quien es miembro del Consejo Nacional de Innovación para Competitividad y dirige el Centro de Análisis de la Innovación y el Emprendimiento.


Con ellos también trabajará la licenciada en Ciencias Económicas de la Universidad Católica, María Pía Aqueveque, quien se hará cargo de la coordinación de esta área. La profesional se desempeña como investigadora a cargo de la dirección de proyectos en innovación, emprendimiento y competitividad en el departamento de Economía de la Universidad de Chile. Antes de eso fue coordinadora ejecutiva del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad.


-Comunas y regiones: Estará coordinada por el diputado DC Jorge Burgos (52), quien ha desempeñado diversos cargos en el gobierno durante las administraciones de la Concertación. La subdirección de esta área estará a cargo de Eduardo Jara, ex subdirector de programación del gobierno de Ricardo Lagos.


-Comunicaciones: Esta área estará lidera por Pablo Halpern, quien en 1993 se desempeñó como jefe de la campaña presidencial de Frei y luego cumplió el mismo rol para la candidatura de Michelle Bachelet. Antes de asumir este nuevo cargo, Halpern fue jefe de comunicaciones y relaciones externas del BID.


-Sociedad civil: Este equipo de trabajo estará coordinado por la investigadora y miembro del comité ejecutivo de la Corporación Proyectamérica, María Eliana Arntz (44). Anteriormente se desempeñó como subsecretaria de Cultura de la actual administración y como subsecretaria de Gobierno del ex Presidente Lagos.


-Administración y finanzas: Esta área estará lidera por la ingeniera civil industrial de la PUC Francisca Contreras (36), quien desde 2006 ha sido gerente de proyectos de Audere Consultores y ha realizado asesorías para compañías del sector financiero, de transporte marítimo y en la industria de bebidas, entre otras.


Antes de revelar a la prensa los nombres de los integrantes de su comando, el presidenciable entregó parte de la información a los líderes de los partidos de la Concertación, con quienes sostuvo un largo almuerzo en su residencia de calle Baztan, en Las Condes.


A la salida del encuentro, el vocero del grupo, Camilo Escalona, expresó la satisfacción de los líderes oficialistas al conocer los nombres de los integrantes del comando. "Nos satisfacen plenamente (los nombres), yo creo que más que plenamente, en el sentido que el candidato Eduardo Frei ha hecho un esfuerzo por incluir a personas con una abocada vocación de servicio público y con una gran experiencia en el servicio social, pero que son rostros nuevos", dijo el senador PS.


El parlamentario hizo hincapié en que las personas que designó Frei en el comité ejecutivo se complementarán "en un mismo trabajo" con los partidos. En ese sentido aseguró que en el comité territorial y programático los representantes designados por las colectividades se coordinarán en todo momento con los profesionales independientes elegidos por el abanderado.

Más tarde, el propio candidato lo confirmó, señalando que durante la cita con los líderes partidistas se acordó un procedimiento de integración de los equipos económicos y sociales de los partidos para trabajar en conjunto con Océanos Azules y desarrollar en los próximos 90 días congresos regionales en todo el país que servirán para elaborar desde la base el programa de gobierno.


Frei anunció además que el próximo lunes 27 se realizará la primera reunión de trabajo entre el equipo de campaña y el comité político.

Bowen y sus exigencias a Frei: No estábamos dispuestos a que nos pusieran padrinos

Antes de aceptar el cargo de coordinador general de la campaña de Eduardo Frei, el sociólogo Sebastián Bowen le puso una serie de condiciones al abanderado.


Según comentó esta tarde, lo primero que le dijo al senador DC es que forma parte de una generación que "no está dispuesta a trabajar por las puras", sino que espera obtener resultados y hechos concretos.


"No estábamos dispuestos a que nos dejaran solamente en la foto, que nos dejaran para los mandados o que nos pusieran unos padrinos y nosotros funcionáramos obedeciendo a un conjunto de personas que no nos representan", señaló el profesional.


Añadió que su objetivo es producir transformaciones concretas y para ello es necesario trabajar duro y como corresponde.


"Le explique que mi generación era una generación que quería hechos más que palabras, que mi generación no se quería quedar tan sólo en los buenos intentos, sino que quería decidir", añadió.


Bowen aseguró que sus peticiones tuvieron la acogida que esperaba y pese a que constantemente los jóvenes son adulados para que voten o apoyen determinados proyectos, en este caso "no hay ningún tipo de adulación, sino que está lo que más nos gusta, que hay un desafío".


"Y no hay nada más atractivo para mi generación que encontrarnos con desafíos grandes que puedan cambiar la historia de Chile", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?