EMOLTV

Escalona: "Vidal actuó muy mal al aceptar el cuoteo político"

El presidente del PS emplazó al ministro a hacer "una autocrítica pública", luego que éste reconociera que accedió a nombrar a Juan Michel como director de Chiledeportes en base a criterios 100% políticos.

23 de Abril de 2009 | 13:44 | El Mercurio Online
imagen

Escalona aseguró que la Concertación siempre se ha opuesto al cuoteo político.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Una dura crítica al ministro de Defensa Francisco Vidal, formuló hoy el presidente del PS, Camilo Escalona, quien lo acusó de "violar los criterios sobre los cuales opera la Concertación", luego que el ex vocero de La Moneda asegurara que los nombramientos en el gobierno "siempre son por razones políticas".


"Si el ministro Vidal aceptó el cuoteo él tiene que hacer una autocrítica pública, porque violó los criterios sobre los cuales opera la coalición, cualquier persona que haya aceptado la utilización del cuoteo atropelló los criterios que comúnmente hemos acordado, que son los de un gobierno suprapartidario en las cuales las decisiones las toma el liderazgo nacional, la Presidenta y sus ministros", dijo el presidente del PS con evidente molestia.


Las palabras de Escalona surgen un día después que el ex vocero de gobierno -al declarar como testigo en el el juicio oral por el caso Chiledeportes- reconociera que accedió a nombrar al cuestionado Juan Michel como director metropolitano de Chiledeportes para mejorar las relaciones del gobierno de Ricardo Lagos con la DC y con su entonces presidente Adolfo Zaldívar.


"Si uno se dejó imponer al cuoteo, hizo mal y él tiene que asumir su responsabilidad. Para mí que el ministro Vidal haya aceptado el cuoteo como lo declaró ayer, hizo mal, muy mal, porque no tendría por qué aceptar un criterio que va en contra de la manera como la coalición ha resuelto la formación de su gobierno", insistió Escalona.


El senador descartó asimismo que el cuoteo político sea una práctica institucionalizada en la Concertación y aseguró que él jamás ha presionado para obtener la designación de los militantes del PS en el aparato estatal.


En ese sentido, recordó que cuando Michelle Bachelet ganó la segunda vuelta presidencial, pidió colaboración a las colectividades oficialistas para formar su equipo de gobierno, por lo que su partido le envió una lista con nombres, la cual en primera instancia fue rechazada completamente. Luego, le mandaron dos listas más, de las cuales, según dijo, la Mandataria eligió a quienes consideró más idóneos para el cargo.


"Yo como presidente del Partido Socialista afortunadamente nunca he utilizado esa fórmula y afortunadamente, de acuerdo a lo que dice el propio Francisco Vidal, no tiene mi nombre inscrito dentro de la galería de personas que probablemente lo pueden haber llamado para solicitar cuotas de partido", manifestó Escalona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?