EMOLTV

Exámenes descartan que listeria haya provocado aborto en Osorno

La mujer denunció ayer que la bacteria habría causado la pérdida de sus gemelos de 19 semanas de gestación.

24 de Abril de 2009 | 17:51 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los resultados de los exámenes conocidos hoy descartaron totalmente que el aborto sufrido por una mujer en Osorno haya sido causado por la listeria, como lo había denunciado ayer la afectada.


Así lo confirmó a Emol el seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Dr. Bernardo Martorell, quien detalló que desde el comienzo el cuadro clínico y los plazos de incubación no coincidían con los de la listeriosis.


"Se descartó que fuera listeria porque el cuadro clínico no era compatible y desde que ella comió la cecina pasó un día y medio para que tuviera el aborto, cuando lo usual es que pasen entre 7 días y 70 días de incubación de listeria para producir enfermedad y mínimo tres días, pero esto fue 1,5 días", explicó el seremi.


No obstante, la autoridad sanitaria le practicó exámenes a la paciente para descartarlo totalmente, los que fueron realizados en el Hospital Base de Osorno. 


"Cuando se informó el caso hicimos la investigación epidemiológica y le solicitamos a la paciente acudir al hospital para que se tomara los exámenes de orina y de flujo vaginal y ésos salieron negativos y se descartó totalmente que fuera por listeria", sostuvo el Dr. Martorell, quien fue informado durante la tarde de los resultados.


La mujer, quien perdió a sus gemelos de 19 semanas de gestación, pensó que el aborto había sido causado por la listeria debido a que había consumido cecinas y pollo.


Lácteos Frutillar


El seremi de Los Lagos indicó además que los resultados de la investigación realizada a los productos de la empresa Lácteos Frutillar –donde se detectó presencia de listeria en dos de diez muestras– se conocerán el martes o miércoles de la próxima semana.


"Esos resultados incluyen los análisis de cepa, porque hay algunas más peligrosas que otras, y nosotros necesitamos confirmar la cepa porque eso nos va a decir cuánto es el riesgo real para la salud", explicó.


No obstante, señaló que no se trata de "una contaminación masiva y eso nos tranquiliza y nos permite actuar de la forma preventiva en que lo estamos haciendo para que no haya casos, como no han habido, de listeria en la región".


La autoridad indicó la empresa continúa produciendo y que sólo una vez que se conozcan los resultados de las nuevas muestras podrán intervenirla.


El seremi confirmó que los productos contaminados de Lácteos Frutillar, que fueron distribuidos en la Región Metropolitana y del Bío Bío, ya se comercializaron. Aunque destacó que "eso, como hemos visto, no significó ningún caso de listeriosis".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?