EMOLTV

Autoridades dan inicio a proyecto de ciclovía más grande de la región Metropolitana

El proyecto atravesará las comunas de La Reina, Peñalolén, Las Condes y La Florida, y promete la "creación de empleo directo en cada uno de estos proyectos", según informo el Intendente de Santiago, Igor Garafulic.

26 de Abril de 2009 | 20:52 | ORBE

SANTIAGO.- El proyecto de ciclovías más grande de la Región Metropolitana dio esta mañana un nuevo paso en su materialización, al colocarse la primera piedra al tramo de tres kilómetros de la ciclovía Las Perdices, que corresponde a La Reina y que en el futuro unirá, en una extensión de 13 kilómetros, a dicha comuna con Las Condes, Peñalolén y La Florida.


El significativo acto fue encabezado por el Intendente de Santiago, Igor Garafulic, acompañado del Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo; el alcalde de La Reina, Luis Montt; y el director de regiones del Programa Bicentenario, Mariano Fernández, además de concejales y vecinos, ocasión en que el jefe regional destacó que este proyecto viene a aportar en forma sustantiva a la red de ciclovías en la capital.


"Atravesará las comunas de La Reina, Peñalolén, Las Condes y La Florida, y contará además con 17 hectáreas de áreas verdes", dijo el intendente, quien explicó que este proyecto forma parte del Pan Santiago en Bicicleta, impulsada por el Gobierno Regional y que contempla la construcción de 690 kilómetros de ciclorutas al 2012 -de las cuales 140   corresponden a zonas rurales-, además de 200 estacionamientos para bicicletas.


"Entre 2007 y 2008 hemos construido con recursos públicos más de 100 kilómetros. Proyectamos construir 50 kilómetros este año 2009; 150 el 2010; y 200 entre el 2011 y 2012. Con esto no sólo estamos contribuyendo a una alternativa al automóvil, sino que estamos protegiendo el medio ambiente y sobre todo estamos generando empleo directo en cada uno de estos proyectos", indicó Garafulic, informando que sólo esta iniciativa genera 70 cupos laborales.


En tanto, el Subsecretario Erazo sostuvo que el Ministerio de Transporte apoya decididamente cada una de estas iniciativas, que contribuirán a que el ciudadano tenga amplias posibilidades de desplazarse sin necesidad de recurrir al automóvil.


En efecto, Las Perdices se convertirá, de lunes a viernes, en una ruta urbana alternativa parta desplazarse entre esas cuatro comunas, la que puede ser utilizada los fines de semana como recorrido turístico, ya que se podrá visitar, a través de ella, la Quebrada de Macul, la Quebrada de Ramón, el Pueblito de Los Dominicos, la Comunidad Ecológica de Peñalolén y el Parque Intercomunal Padre Hurtado.


Del mismo modo, el alcalde Luis Montt resaltó que este proyecto es gracias al trabajo conjunto que ha estado llevando el municipio con el Gobierno Regional, en un plan de   ciclorutas, puntualizando que una iniciativa similar se está proponiendo para la futura autopista de Vespucio Oriente, en donde el tramo en superficie sea utilizado como un gran parque con ciclovías para los habitantes del sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?