EMOLTV

Novoa y fideicomiso de Piñera: Es una decisión correcta y suficiente

El senador UDI y presidente de la Cámara Alta dijo que "lo importante es que toda la opinión pública va a saber exactamente qué es lo que hace Sebastián Piñera con su plata".

27 de Abril de 2009 | 17:10 | El Mercurio Online
imagen

Novoa señaló que ''haga lo que haga Sebastián Piñera nunca va a ser encontrado suficiente''.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador UDI Jovino Novoa consideró satisfactoria la fórmula presentada  por el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, para desligarse de la administración de sus bienes.


“Es una decisión correcta y me parece que es una decisión suficiente. Aquí ha habido siempre transparencia respecto de qué es lo que tiene y qué es lo que no tiene Sebastián Piñera. Eso lo sabe todo el mundo porque él ha estado expuesto durante años al juicio de la opinión pública”, aseveró.


Indicó que entregar sus inversiones en sociedades anónimas abiertas a la administración de cuatro entidades del sistema financiero “es una garantía muy importante en el manejo de esas inversiones”.


Además destacó el compromiso de vender LAN antes del 11 de marzo de 2010 y su participación en Clínica Las Condes.


Consultado por las críticas desde el oficialismo, Novoa señaló que “haga lo que haga Sebastián Piñera nunca va a ser encontrado suficiente por los dirigentes de la Concertación. Lo importante es que toda la opinión pública tenga la tranquilidad de que va a saber exactamente qué es lo que hace y qué es lo que no hace Sebastián Piñera con su plata”.


“A mí me parece que estas medidas son suficientes y yo por mi lado daría vuelta la página”, expresó el parlamentario.


“Naturalmente que en el Congreso debemos seguir tramitando la ley del fideicomiso ciego, pero se debe hacer no pensando en este caso particular (el de Piñera) sino que pensando en el futuro del país”, agregó el presidente del Senado.


“Dentro de una ley de fideicomiso ciego no sólo hay que considerar cómo la plata puede influir en la política sino que también cómo los gobiernos y cómo los recursos públicos pueden influir en la política, y si está bien que una persona que trabaja en un órgano fiscalizador pase a trabajar en una empresa que es fiscalizada", precisó.


El parlamentario añadió que no tiene "ningún inconveniente en aprobar la ley de fideicomiso ciego", pero cree que tiene que hacerse "considerando el conjunto de las situaciones y el futuro del país y no una situación específica".

En medio de las críticas emanadas desde el oficialismo al abanderado de la Alianza, este lunes el presidente del Senado se reunió con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El jefe de gabinete llegó hasta las oficinas de Novoa en el ex Congreso Nacional de Santiago, para saludarlo como nuevo titular de la Cámara Alta. El secretario de Estado aprovechó la ocasión para visitar también al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez (UDI).

En el encuentro con el senador de la UDI, Pérez Yoma analizó los alcances de un proyecto de ley sobre primarias voluntarias -financiadas por el Estado- que el Ejecutivo espera enviar pronto al Parlamento.

"Creemos que es una cosa que interesa tanto al Gobierno como a la oposición y creemos que podemos avanzar rápidamente en esta materia", dijo el ministro, y agregó que la urgencia de la iniciativa será establecida de acuerdo con los presidentes del Senado y de la Cámara Baja.

Novoa, por su parte, se comprometió a dar "todas las facilidades para que tengamos una discusión que sea productiva y podamos despachar la ley lo antes posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?