EMOLTV

Piñera critica "desprolijidad" del Gobierno en anuncio de compra de F-16

El abanderado de la Alianza dijo que la "cultura de las cosas que no se hacen en forma transparente ha ido penetrando al Ejecutivo".

29 de Abril de 2009 | 13:43 | El Mercurio Online
imagen

Piñera espera que el Gobierno aclare dónde se cometió la desprolijidad.

Cristián Carvallo, El Mecurio

SANTIAGO.- Asegurando que la "cultura de las cosas a medias" ha ido penetrando al Gobierno, el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, criticó el anuncio realizado ayer por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, respecto a la compra de 18 aviones F-16 a Holanda, país que hoy desmintió que el trato esté cerrado.


Al respecto, el presidenciable dijo que "obviamente que estas contradicciones reflejan que las cosas no se están haciendo con la prolijidad que requieren", haciendo hincapié en la importancia de la cautela con la que se manejan los temas de Defensa Nacional.


Piñera aseguró que es necesario saber dónde se produjo la falta de prolijidad, que según el diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, puede constituirse en una acusación constitucional en contra del secretario de Estado, ya que "se ven comprometidos el honor y la seguridad del país".


"Espero que conozcamos de dónde surge esta desprolijidad, porque quiero pedirle al Gobierno algo muy simple: no podemos seguir aceptando la cultura de que las cosas se hacen mal, de que se hacen a medias, que no se hacen las cosas de forma transparente, porque eso ha sido una cultura que poco a poco ha ido penetrando al Gobierno", puntualizó Piñera.


Tras las declaraciones vertidas ayer por Vidal en la Comisión de Defensa de la Cámara, el portavoz del Ministerio de Defensa holandés, Maurice Piek, declaró que "no se ha firmado ningún contrato" sobre la venta de los aviones militares, aunque reconoció que Chile "es un importante socio en la negociación".


Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) indicó que "en el ámbito que le corresponde, la institución ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con su contraparte en Holanda, conducente a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa", luego que Vidal reconociera que el acuerdo no se ha firmado aún.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?