EMOLTV

Diplomáticos de carrera critican designación de embajador en los Emiratos Árabes

Adica cuestionó el hecho de que Jean Paul Tarud no es miembro del Servicio Exterior, lo que a su juicio, no contribuye a profesionalizar la administración, como se comprometió la Presidenta durante su campaña.

30 de Abril de 2009 | 14:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de una declaración pública, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) criticó hoy duramente la designación de Jean Paul Tarud como embajador extraordinario y plenipotenciario en los Emiratos Árabes Unidos, representación diplomática que fue abierta recientemente.


"Esta nominación recae en una persona que no es del Servicio Exterior de la Republica, lo cual no se condice con los superiores propósitos de profesionalizar a la administración del Estado, como ha sido reiteradamente declarado en forma transversal y unánime, por las más altas autoridades del país", señaló la entidad.


Según Adica, con la designación de Tarud "nuevamente se ha excluido a un amplio número de funcionarios del servicio exterior que ingresaron a la Cancillería mediante un riguroso concurso público que demanda entre otras cosas un titulo profesional" y "dos años de estudios con dedicación exclusiva en la academia diplomática".


La organización añadió que resulta "poco plausible y disfuncional que no se considere a funcionarios de carrera con una probada vocación y espíritu de servicio público", considerando que la Presidenta Michelle Bachelet "en su campaña señaló que bajo su mandato se alcanzaría al menos la cifra de 70% de embajadores de carrera, guarismo del cual a estas alturas estamos aún muy lejos".


El nombramiento de Tarud fue anunciado en marzo pasado, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores todavía estaba encabezado por Alejandro Foxley.


El nuevo embajador es hijo del diputado PPD Jorge Tarud, quien a su vez es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. Antes de ser designado se desempeñaba como agregado comercial de Chile en Dubai.


El diplomático estudió en la Universidad de Canberra, Australia y luego realizó un Master en Administración de Empresas en París, Francia. Según informa Cancillería en su página web, tiene una amplia experiencia en comercio exterior y negocios en el área del Golfo Pérsico y en Emiratos Arabes Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?