EMOLTV

Urbano Marín valora nueva justicia laboral, pero repara en deficiencias

El presidente de la Corte Suprema dijo que es necesario "especializar los tribunales de segunda instancia, para que las cortes grandes cuenten con una sala especial".

30 de Abril de 2009 | 15:07 | Fabián Álvarez, El Mercurio Online

CONCEPCIÓN  El presidente de la Corte Suprema Urbano Marín destacó los beneficios de la nueva justicia laboral que se puso en marcha en las regiones de Antofagasta, O´Higgins, Maule y Biobío, en su tercera etapa, pero reparó en que falta especialización para los tribunales superiores y sobrecarga de trabajo en los juzgados mixtos que deben asumir estas materias en conjunto con otras.


“Estamos discutiendo con el Ministerio de Justicia una ley, estamos en la etapa de un anteproyecto que justamente que tiende a especializar los tribunales de segunda instancia, para que las cortes grandes cuenten con una sala especial y las cortes más chicas con audiencias semanales. Y en Santiago se crearía una tercera corte de tipo laboral”, explicó el ministro Marín.


En el caso de los juzgados mixtos afirmó que “estos son nuestro gran problema hoy día. Lo hemos dicho: son los parientes pobres de todas las reformas. Los hemos podido apoyar con recursos nuestros en materia informática y ya hay 10 que han sido dotados de un segundo juez (tribunales bicéfalos). Para nosotros es un desafío completar las reformas con estos tribunales que son los más recargados de trabajo del país”.


El presidente de la Corte Suprema dijo que pese a estas deficiencias no se prevé que los tribunales laborales vayan a sufrir los mismos problemas de congestión que los tribunales de familia, pues se cuenta con esa experiencia.


“La gente estaba un poco más desorientada de lo que podía hacer (en la justicia de familia) y no contamos en un primer momento con recursos suficientes para equipar los tribunales, pero esos defectos se han ido corrigiendo”, precisó.


Urbano Marín participó en la inauguración de la nueva justicia laboral en Concepción, donde se concentró la ceremonia principal, y a la que asistió el subsecretario de Justicia Jorge Frei y el ministro de la Corte Suprema Raúl Valdés, encargado de esta reforma en el máximo tribunal del país.


El subsecretario Frei respondió que en los tribunales mixtos que deberán conocer de materias laborales “los números de causas que ellos llevan y la complejidad de las materias da cuenta que permite con eso, hasta ahora, poder funcionar adecuadamente”.


Primer caso en Concepción


La primera demanda laboral ingresada a los nuevos tribunales en Concepción la interpuso el profesor de educación física Arturo Landeros, quien tras 22 años de trabajo fue desvinculado del Liceo Industrial de esa ciudad. Acusa despido discriminatorio, pues poseía excelentes calificaciones, aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?