Minsal analiza cuatro casos sospechosos de influenza humana en Chile

Hasta el momento se han estudiado 80 casos, de los cuales 59 fueron descartados y 17 "no correspondían a la definición de caso sospechoso".

SANTIAGO.- En su último reporte entregado este viernes, el Ministerio de Salud informó que aún se estudian cuatro casos sospechosos de influenza humana en el país, dos de ellos en la Región Metropolitana, uno en la Región de Valparaíso y otro en la Araucanía.


De acuerdo a lo señalado por esa cartera, a la fecha el Instituto de Salud Pública ha estudiado 80 casos en Chile, de los cuales 59 han sido descartados y 17 "no correspondían a la definición de caso sospechoso".


El Minsal anunció además que durante la próxima semana recibirá desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, "reactivos diagnósticos específicos", es decir, secuenciadores genéticos moleculares que permitirán confirmar casos de influenza A-H1N1 en el país, si llegaran a presentarse.


"Es necesario mencionar que aún cuando las muestras arrojaran resultado positivo, deberán ser confirmadas en última instancias por el CDC de Atlanta, como último paso necesario establecido por la Organización Mundial de la Salud", precisó el ministerio a través de un comunicado.


De igual forma, el Minsal recordó que los días sábado 2 y domingo 3 de mayo, desde las 15:00 a las 20:00 horas, se vacunará a la población en riesgo en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de todo Chile, con excepción de la Región Metropolitana, donde se vacunará en un SAPU por cada comuna.


La medida, que se adoptó en el marco de la extensión de la "Campaña de Vacunación contra la Influenza 2009", beneficiará especialmente a embarazadas desde la  decimotercera semana de gestación; a adultos de 60 años y más; a niños entre 6 y 23 meses de edad; y a enfermos inmuno-deprimidos.


El listado de los SAPU que estarán vacunando a los grupos mencionados estará disponible en el sitio web www.minsal.cl.

El Mercurio Online
Viernes, 1 de Mayo de 2009, 17:46

Recomendaciones del Minsal

El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:

-Hoy no existen casos de influenza A-H1N1 en Chile. Sin embargo, el país se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca. Por lo tanto, en las próximas semanas veremos un aumento en la influenza estacional. Si usted no ha viajado a las zonas afectadas y presenta síntomas de enfermedades respiratorias, siga las indicaciones habituales.

-Se debe mantener la tranquilidad y no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.

-La influenza A-H1N1 no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales. Por lo tanto no evite su consumo.

-No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica, pueden provocar resistencia al medicamento.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion