EMOLTV

Gobierno interpuso querella criminal por incendio en oficinas de salmonera

La acción fue presentada por el gobernador de Llanquihue, Óscar Valenzuela, en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.

05 de Mayo de 2009 | 14:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como lo anunció ayer el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, el Gobierno presentó hoy una querella criminal contra quienes resulten responsables del incendio intencional que la madrugada de ayer destruyó las oficinas de SalmonChile en Puerto Montt.


La acción fue presentada hoy por el gobernador de la provincia de Llanquihue, Óscar Valenzuela, en el Tribunal de Garantía de dicha ciudad.


En la oportunidad, la autoridad señaló que lo ocurrido ayer corresponde a "un hecho absolutamente aislado" y que no forma parte de una espiral de violencia en la zona.


"Como queremos que ésta siga siendo una región y una ciudad tranquila necesitamos esclarecer con la máxima celeridad y eficiencia este hecho", indicó Valenzuela.


Añadió que "el Ministerio Público tiene que encabezar adecuadamente esta investigación y tenemos que darle todo el respaldo a nuestras policías para poder dar con el o los responsables".


El incendio que afectó a las dependencias de SalmonChile destruyó más del 30% del inmueble.


Tras conocer el hecho, ejecutivos de la industria -que exporta más de US$ 2 mil millones al año y da empleo a más de 40 mil personas- acusaron un "clima de violencia" contra el sector.


Mediante un comunicado enviado a la radio Bio Bío, un grupo anarquista vinculado a causas mapuches, autodenominado "Tres de mayo", se atribuyó el atentado.


La investigación por parte del Ministerio Público está siendo encabezada por el fiscal Sergio Coronado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?