EMOLTV

Enríquez-Ominami mantiene a firme candidatura y anuncia que renunciará al PS

"No voy a defraudar a este enorme afecto y este enorme apoyo que nos han dado, que lo veo en la calle y en todas las esquinas, no negociaré y no me bajaré", aseguró el diputado.

05 de Mayo de 2009 | 14:49 | El Mercurio Online
imagen

Enríquez-Ominami cree que puede llegar a la segunda vuelta.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Marco Enríquez-Ominami aseguró hoy que seguirá hasta el final con su candidatura presidencial como independiente, para lo cual anunció que renunciará al Partido Socialista en el plazo máximo que establece la ley, es decir de aquí al próximo 12 de julio.


"Nos vemos en la papeleta el 13 de diciembre, la ley es clara tú no puedes ser candidato a diputado y candidato a Presidente, la ley es clara tú no puedes ser candidato independiente siendo militante de un partido", explicó.


Enríquez Ominami recalcó que su candidatura busca abrir un espacio distinto a lo que ofrecen Eduardo Frei y Sebastián Piñera, y para eso está seguro de llegar a fin de año y más aún de que tiene claras opciones de ir a la segunda vuelta.


En ese sentido, el parlamentario descartó la posibilidad de plegarse a la opción del senador DC, pese a los acercamientos que están buscando algunos legisladores oficialistas.


"No hay nada que negociar en los términos que ellos entienden las negociaciones (...) Yo estoy dispuesto a discutir de ideas no de cupos parlamentarios. Si quieren conversar del programa de gobierno no tengo ningún problema", enfatizó el díscolo diputado.


"No voy a defraudar a este enorme afecto y este enorme apoyo que nos han dado, que lo veo en la calle y en todas las esquinas, ese enorme afecto no lo voy a defraudar, no negociaré y no me bajaré", añadió.


Pese a ello, el diputado PPD Ramón Farías insistió en que la Concertación debe escuchar al legislador socialista para incorporarlo a la campaña del bloque de gobierno. "La Concertación hoy día debe escuchar a Marco, debe conversar con él, no lo puede excluir, no puede cometer el error que se cometió sacando a Arrate, a Navarro. Yo creo que Marco es un aporte, él debiera estar dentro de la conversación, los presidentes de los partidos parece que ya lo han empezado a entender y si no él va a seguir creciendo en las encuestas, eso está claro", sentenció.


Una postura similar manifestó el senador DC Jorge Pizarro, quien expresó su confianza en que la alternativa que representa Enríquez-Ominami "pueda transformarse en una votación que en una segunda vuelta indudablemente se sume" a la opción de Frei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?