EMOLTV

Juez del caso Riggs solicita antecedentes por pagos ilegales en compra de tanques

Se trata de los Leopard I adquiridos a Holanda en 1998, por los que se habrían pagado comisiones que bordean los US$7,5 millones de dólares.

05 de Mayo de 2009 | 14:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Antonio Valderrama, solicitó a la Fiscalía Metropolitana Oriente los antecedentes que dan cuenta de pagos ilegales, por concepto de comisiones, en la compra de los tanques Leopard I que el gobierno adquirió en 1998 a Holanda.


"Hay antecedentes sobre una operación mercantil respecto a tanques Leopard que se interrogó en su oportunidad y antecedentes financieros", dijo Valderrama, quien pretende determinar si los hechos constituyen o no delito y si ocurrieron con anterioridad a la entrada en vigencia de la reforma procesal penal. 


El ministro decidió solicitar los antecedentes luego de conocerse el viaje que el fiscal jefe de Ñuñoa, Vinko Fodich, realizó a Holanda durante 2008 para recabar antecedentes respecto al pago de las comisiones, que habrían alcanzando los 7,5 millones de dólares.


A partir de los antecedentes que entregue la fiscalía, el ministro deberá establecer si el caso es de su competencia, basado en el principio de ejecución del delito, lo que de resultar positivo, haría que la causa quedara a su cargo.


Al respecto, el abogado querellante, Alfonso Insunza, sostuvo que "no me sorprende siempre se dijo que este fraude al Fisco se cometió durante muchos años, el hecho que aparezcan depósitos no debe extrañar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?