EMOLTV

Nuevas vacunas aumentan la protección contra el neumococo

A la actual, que cubre 55% de las variantes de esta bacteria, se sumó hoy una que protege contra el 80%. Y ya está en camino una tercera.

05 de Mayo de 2009 | 20:28 | Paula Leighton, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cada año 167 mil chilenos se ven afectados por enfermedades pneumocóccicas, como meningitis y neumonía bacterémica. De ellos, 64 mueren. La mayor parte de los afectados son niños menores de dos años.


A Prevenar, la única vacuna pediátrica aprobada hasta ahora en Chile para atacar el Streptococcus pneumoniae o neumococo, hoy se sumó Synflorix, una inmunización que entrega una protección más amplia.


"La vacuna actual cubre siete serotipos (variantes del microorganismo) del neumococo. Esto otorga protección contra el 54,2% de las cepas circulantes en Chile. Synflorix, en tanto, agrega protección contra otros tres serotipos, aumentando la protección a 72,8% de las cepas circulantes en el país", explicó el doctor Eduardo Ortega, vicepresidente y director de Investigación y Desarrollo Clínico de GSK, el laboratorio fabricante.


Además esta vacuna agrega protección contra la bacteria Haemophilus influenzae, causante de 40% de los casos de otitis media (otro 40% es causado por el neumococo).


En tanto, Wyeth —laboratorio fabricante de Prevenar— no se ha quedado de brazos cruzados. Actualmente está en trámite de aprobación en Chile una nueva versión de su vacuna, que incluye los 10 serotipos cubiertos por Synflorix más otros tres.


"Diversos estudios muestran que con esta vacuna podría aumentar la protección a entre 85 y 90% de los serotipos que circulan en Chile", explica el doctor Alejandro Cané, asesor médico en vacunas de Wyeth para el Cono Sur.


Cuatro dosis


Ambas inmunizaciones requieren cuatro dosis (a los 2, 4 y 6 meses de vida y un refuerzo entre los 12 y 15 meses).


Sin embargo, el doctor Ortega señala que "si se aplican sólo dos dosis de Synflorix se produce una buena respuesta inmune contra enfermedades invasivas (meningitis, septicemia, bacteriemia), pero no sabemos si protegen igual contra otitis o neumonía. Entonces, lo mínimo como esquema primario son dos dosis. Pero lo ideal son tres".


En el caso de Prevenar, dice el doctor Cané que "hay estudios que muestran que si se inició el esquema con la vacuna actual, se puede cambiar a la 13-valente en cualquier momento, lo que deja al niño protegido contra los seis serotipos extra de esta nueva versión".


Synflorix estará disponible en vacunatorios privados dentro de las próximas semanas y según el laboratorio, su precio estará en el rango de Prevenar, que vale alrededor de $55.000 la dosis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?