EMOLTV

Rosende responsabiliza a familia de autor de tiroteo en La Reina

William Butto padece de esquizofrenia, lo que no le impidió tenes inscritas siete armas a su nombre.

14 de Mayo de 2009 | 09:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que se conociera que el hombre que el martes protagonizó un tiroteo que dejó a tres carabineros heridos en La Reina, padecía de esquizofrenia, pese a lo cual tenía inscritas siete armas a su nombre, el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, aseguró que la familia de William Butto tuvo una importante responsabilidad en el hecho.


Rosende dijo a radio ADN que "hay una responsabilidad importante de la familia. La familia sabía que esta persona tenía problemas patológicos siquiátricos".


En ese sentido, sostuvo que "no tomó ningún resguardo, ninguna medida para impedir que esta persona tuviese acceso a estas armas y eso nos parece un tanto impresionante".


El subsecretario destacó que entre 1078 y 2001, Butto inscribió siete armas a su nombre, entre ellas una escopeta Chamber de doble cañón libre 12 con la que disparó a los funcionarios policiales.


Al respecto, el subsecretario dijo que se trata de un hecho "raro, es inadecuado, es inapropiado. Hemos dicho siempre que tener armas, más que una medida de seguridad, es un peligro público".


Rosende advirtió además que "esta persona inscribió las armas que tenía a su nombre entre el año 78 y el año 2000, época en que la Ley de Armas no establecía ningún tipo de limitación".


Pese a que hubo un cambio en la normativa vigente en 2005, la autoridad dijo que aún hay trabajo que hacer al respecto, en la medida que se autoriza la tenencia de dos armas por persona, medida de control que para él "todavía es insuficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?