EMOLTV

Proyecto de ley sobre donación de órganos está listo para ser votado en el Senado

La Comisión de Salud de la Cámara Altaterminó el estudio de las indicaciones que establecen el criterio del donante universal.

14 de Mayo de 2009 | 17:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras dos intensas sesiones de análisis de las indicaciones presentadas por los senadores y el Ejecutivo, la Comisión de Salud del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley sobre donante y receptor de trasplante de órganos, que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.


Según explicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador DC Mariano Ruiz-Esquide, será la subsecretaría de Redes Asistenciales la instancia encargada de coordinar, a través del sistema público, todas las etapas del proceso de donación y trasplante de órganos, desde la extracción hasta el procuramiento, tanto en el sistema público como privado.


Asimismo, precisó que se aprobó una disposición que establece que todos los costos derivados del trasplante serán imputados al sistema de salud que tenga el paciente receptor.


"Creo que salió un muy buen proyecto. Se aprobó la línea del donante universal y de todas maneras se garantiza que aquel que quiera ser donante lo diga en las instancias que está previsto", dijo el senador tras explicar que todas las indicaciones presentadas para mantener el sistema similar al actual, fueron rechazadas.


De este modo, todos los chilenos serán donantes, salvo que expresen su decisión en sentido contrario, asunto que podrán hacer al momento de renovar su cedula de identidad, su licencia de conducir y también al momento de concurrir a votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. Este último aspecto se incorporó durante la discusión en particular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?