Confirman primer caso de influenza H1N1 en Chile

Se trata de una mujer que llegó al país desde República Dominicana, y que se encuentra aislada en el Hospital del Tórax de Santiago.

SANTIAGO.- Internada y aislada en el Hospital del Tórax se encuentra una ciudadana chilena, de 32 años, que tras los análisis respectivos se convirtió en el primer caso de influenza humana en Chile.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud (Minsal) a Emol, quienes indicaron que la afectada por el virus A (H1N1) arribó desde Punta Cana, República Dominicana, pese a que inicialmente se informó que procedía desde México.


El ministro del ramo Álvaro Erazo afirmó que la mujer llegó durante la madrugada de este sábado al país en el vuelo Copa 437, proveniente de República Dominicana y con escala en Panamá.


La mujer fue revisada con el escáner de temperatura que funciona en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el cual se le detectó un estado de fiebre, por lo que trasladada de inmediato al Hospital del Tórax, donde se inició el procedimiento para confirmar la enfermedad.


Erazo destacó que el diagnóstico fue confirmado antes de 24 horas desde que se detectaron los síntomas de la mujer.


En el vuelo venían más de 100 pasajeros, con quienes el Ministerio de Salud tomará contacto para solicitarles cuidados especiales, entre ellos, que no salgan de su hogar y que estén atentos a cualquier signo de gripe.


Además de la mujer afectada, el Minsal estudia un segundo caso de posible contagio. Se trata de una amiga de la paciente, quien está siendo sometida a exámenes para confirmar o descartar que tenga el virus.


Pese a la alarmante situación, el secretario de Estado llamó a la calma y aseguró que la paciente está recibiendo todos los cuidados necesarios.


"Está en buen estado de salud, está recibiendo su tratamiento de viral, de acuerdo al protocolo establecido", afirmó Erazo.


Una vez confirmado el caso, autoridades sanitarias se reunieron de emergencia en las dependencias del ministerio, afín de establecer los procedimientos a seguir.

En tanto, en el propio recinto hospitalario, médicos también sostuvieron una cita de coordinación.

El Mercurio Online
Domingo, 17 de Mayo de 2009, 10:12

Minsal llama a mantener la "tranquilidad"

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, hizo un llamado a la población a mantener la "tranquilidad" a raíz del caso confirmado de Influenza H1N1 en Chile, señalando que la llegada del virus era algo "inminente" y para lo que el Gobierno "se encontraba preparado".

"La confirmación del primer caso de virus Influenza Humana en Chile no cambia el abordaje de enfrentamiento del problema de salud en nuestro país, pues se trata de uno o más casos aislados adquiridos en el exterior", señaló el ministro.

Además, Erazo informó que el Gobierno "mantendrá las medidas especiales" para controlar el brote inicial del virus, "para lo cual daremos la mejor confianza".

Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion