Nuevo caso de influenza H1N1 en Chile: Amiga de afectada arrojó positivo en exámenes

La mujer permanece aislada y hospitalizada en la Clínica Dávila, donde es monitoreada por los médicos.

SANTIAGO.- A sólo unas horas de que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, diera a conocer el primer caso de influenza humana en Chile, esta tarde se confirmó una segunda afectada por el virus A (H1N1).

Así lo confirmaron a El Mercurio fuentes del área de Salud, quienes indicaron que los éxamenes a los cuales fue sometida arrojaron positivo.

La joven, amiga de la ciudadana chilena que permanece en el Hospital del Tórax y una de las que compartió con ella en el vuelo Copa 437 proveniente de República Dominicana, permanece aislada y bajo observación en la Clínica Dávila.

Durante la oficialización del primer contagio en el país, el ministro Erazo indicó que el caso de esta última "constituye lo que definimos como nexo epidemiológico, es decir, una persona que iba en compañía de esta persona que ha sido confirmada como un caso positivo".

Hasta la fecha hubo 163 sospechosos de padecer el virus en Chile, no obstante, el Instituto de Salud Pública (ISP) los había descartado.

El Minsal extrema recursos para contactar a todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave -que superarían las 100 personas-, afín de iniciar las acciones de contención, entre ellas, el confinamiento voluntario y la entrega gratuita de tratamientos con antivirales.

Para ello, se dio acción al Programa Salud Responde, para tomar contacto con los posibles afectados que tuvieron algún tipo de contacto con la mujer que traía el virus. Para quienes venían en el mismo vuelo y aún no han sido ubicados por el Minsal, se les solicitó que llamen al 600 360 7777.

Por el momento, los familiares de las dos mujeres con influenza humana deberán someterse a este tipo de medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

El Mercurio Online
Domingo, 17 de Mayo de 2009, 15:30

Minsal llama a mantener la "tranquilidad"

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, hizo un llamado a la población a mantener la "tranquilidad" a raíz del caso confirmado de Influenza H1N1 en Chile, señalando que la llegada del virus era algo "inminente" y para lo que el Gobierno "se encontraba preparado".

"La confirmación del primer caso de virus Influenza Humana en Chile no cambia el abordaje de enfrentamiento del problema de salud en nuestro país, pues se trata de uno o más casos aislados adquiridos en el exterior", señaló el ministro.

Además, Erazo informó que el Gobierno "mantendrá las medidas especiales" para controlar el brote inicial del virus, "para lo cual daremos la mejor confianza".

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion