EMOLTV

Ex directores del Hospital de Talca confirman falta de recursos e irregularidades

Uno de ellos, Rafael Silva, criticó la escasa preocupación y ayuda del ministerio de Salud de la época.

18 de Mayo de 2009 | 17:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cinco ex directores del Hospital de Talca confirmaron hoy en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados las irregularidades y falta de recursos y liderazgo al interior del establecimiento, que en estos momentos está siendo sometido a una intervención por parte del Ministerio de Salud.


La instancia parlamentaria se encuentra investigando los problemas que se han suscitado en el hospital de la VII región, debido a la mala gestión y las carencias en infraestructura, además de las recientes declaraciones de médicos del establecimiento, quienes denuncian la grave falta de equipamiento instrumental, admitiendo incluso el uso de un taladro de ferretería para operar a pacientes durante casi dos años.


El ex director Rafael Silva reconoció los problemas ya señalados y agregó que "yo personalmente creo que aquí hay responsabilidades compartidas, este es un tema complejo porque dentro del hospital hay problemas de gestión interna, con problemas de clima organizacional, liderazgos negativos, caudillismos y un ambiente cerrado a investigar".


Sin embargo, Silva también criticó la escasa preocupación y ayuda del ministerio de Salud recibida durante su gestión y dijo que "también hay responsabilidad interna de parte del ministerio, yo estuve personalmente en la oficina del ex ministro (Osvaldo) Artaza, le presentamos todos los problemas en detalle y una predicción de lo que iba a ocurrir, pero no hubo ninguna medida al respecto".


Silva destacó que ahora se debe trabajar para cambiar la perspectiva negativa que tiene la comunidad respecto del hospital, "pero también tenemos que ser muy claros en decir que se ha basureado nuestro hospital, se ha exagerado lo que es inaceptable, ya que en definitiva se perjudica a la población más modesta", recalcó.


A los problemas detallados anteriormente se une la renuncia presentada por las bajas remuneraciones y las malas condiciones de trabajo de los cuatro neurocirujanos del hospital, las querellas presentadas por eventuales negligencias, la gran rotación de directores desde los años 90 en adelante y la mala imagen que se ha ganado el establecimiento hospitalario de la región del Maule, lo que ha provocado un serio problema de atención asistencial en la zona.


Frente a estos problemas, el director (s) Luis Jaime Gaete informó que actualmente el hospital posee una deuda de $1.177 millones y entregó antecedentes sobre los problemas relacionados con la contratación a honorarios, correspondientes a 217 personas, mientras que el personal de planta corresponde tan sólo a 124 profesionales.


Gaete también hizo hincapié en que "el hospital tiene un problema serio de personal capacitado, especialmente radiólogos, no tenemos disponibilidad de radiólogos, hemos llamado a concursos pero no tenemos interesados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?