EMOLTV

Zalaquett reconoce "errores" compartidos en pago de bono SAE a docentes

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM)admitió que hay municipios que se gastaron la plata del beneficio en pagar los sueldos.

19 de Mayo de 2009 | 08:31 | El Mercurio Online
imagen

Zalaquett aseguró que los municipios no son los únicos responsables del error.

Fernando Herrera, La Segunda

SANTIAGO.- Como un error compartido calificó el alcalde de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Pablo Zalaquett, el último conflicto que se generó con los profesores del sector público -que incentivó la movilización de ayer- quienes exigieron que se les pague el bono SAE.


“Hay error de todas las partes: de los municipios, que no han podido pagar el bono; hay un error del Gobierno, que no calculó el monto del bono; y hay un problema estructural, de fondo, y es que con la actual subvención la educación pública no va más”, precisó el alcalde a radio Cooperativa.


Incluso reconoció que “hay muchos municipios que se gastaron la plata en pagar los sueldos de los profesores y no el bono”.


El alcalde recalcó que con $35 mil, no se puede educar a un niño, refiriéndose a la subvención que se entrega por alumno en los colegios municipales, monto que puede bajar hasta un 30%, si es que el alumno no asiste a clases.


“Hay una controversia por definir cuánto es el monto del bono y la AChM ha hecho un cálculo que da $60 mil millones a nivel nacional; y el Ministerio de Educación y la Contraloría han definido que son $100 mil millones”, dijo Zalaquett.


Durante las próximas horas, los alcaldes se reunirán para definir las medidas que se tomarán, luego de que los profesores decidieran continuar su paralización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?