EMOLTV

Espina acusa "incumplimientos flagrantes" de Bachelet en seguridad ciudadana

"No puede agarrarse de iniciativas legales que ya se tramitan en el Poder Legislativo. Eso no habla bien de la rigurosidad de su gestión", señaló el parlamentario.

22 de Mayo de 2009 | 14:47 | Orbe

SANTIAGO.- En el marco de la última cuenta pública realizada por la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno, el senador RN Alberto Espina acusó que el anuncio  de sancionar con pena de cárcel el delito de colusión fue "incorrecto, inadecuado, inoportuno y lamentable", porque lo exhibió como un proyecto propio de su Gobierno, “siendo que  lo presentó el 8 de abril pasado un grupo de parlamentarios  de la Alianza".


"No puede agarrarse de iniciativas legales que ya se tramitan en el Poder Legislativo. Eso no habla bien de la rigurosidad de su gestión", señaló el parlamentario.


Espina afirmó que esta iniciativa legal -que penaliza la colusión, a propósito del caso de las  farmacias-, fue presentada en la fecha antes mencionada por los senadores, Antonio Horvath (RN), Carlos Cantero (IND),  Andrés Chadwick (UDI), José García (RN) y él.


Por otra parte, el legislador detalló los "incumplimientos" en los que ha incurrido el Gobierno respecto al tema de seguridad ciudadana, que la Jefa de Estado suscribió con la Alianza en noviembre de 2007.


“Este trato planteaba medidas específicas y concretas que se comprometieron a impulsar y  que las ha incumplido en forma flagrante", subrayó.


Espina destacó cuatro puntos que justifican estas "inoperancias". En primer lugar, se acordó la creación del  Defensor de víctimas de delitos graves para personas que no  tienen recurso (que consta de gratuidad).


"Se prometió darle urgencia y hace más de un año está paralizado en la Cámara de  Diputados, como una estrategia de parte de los parlamentarios  de la Concertación, que por ser un proyecto de la Alianza no  lo quieren aprobar", precisó.


Del mismo modo, indicó que en junio del 2008, la mandataria  se comprometió a enviar un proyecto que modificaba  íntegramente el Servicio Nacional de Menores (Sename), que  implicaba la creación de iniciativas para desarrollar proyectos para la rehabilitación y reinserción social de los  jóvenes infractores de la ley.


“Todo el mundo sabe que el Sename funciona mal, que el sistema carcelario de reclusión  de menores es un desastre, los centros son unas pocilgas, una  vergüenza", enfatizó enérgico.


En tercer lugar, “quedó de enviar al Congreso en abril del  2008, un paquete de medidas orientadas específicamente a las  200 mil familias más vulnerables". Esta moción acogería a los menores que están inmersos en familias con casos de violencia  intrafamiliar, hijos de padres ligados al tráfico de drogas,  e hijos de presos, entre otros. “Todavía ni siquiera se envía  al Congreso", aseveró.


Además y como cuarto punto, el miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia comentó que en marzo del año pasado, “quedó de despachar las medidas alternativas al  cumplimiento de las penas de cárcel con la finalidad de que  el individuo se rehabilite, que tenga un delegado que le haga  un seguimiento, pero esta ley está colapsada, no funciona y  hay más de 40 mil personas que quedan en libertad y sin apoyo".


Añadió que "lo peor es que esta situación sólo genera reincidencia, situación confirmada por el 50 por ciento de  los presos".


Finalmente, Espina sostuvo que la jefa de Estado quedó de entregar semestralmente una rendición detallada de todo el  avance de proyectos vinculados a Seguridad Ciudadana, sin  embargo, “sólo se hizo e incompleta, el segundo semestre del  2007".


En ese sentido, indicó que en la última encuesta de victimización se evidenció un aumento en la cifra en un punto  (de 34 a 35 por ciento), es decir, 1 de cada 3 chilenos es  víctima de un delito violento. En números significaría que 1  millón y medio de personas sufrieron robos, asaltos,  violaciones y amenaza de narcotraficantes, entre otros, “y  eso no es una victoria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?