EMOLTV

Clínicas privadas comenzarán a realizar análisis para detectar influenza humana

Así lo informó la directora del ISP, Ingrid Heitman, quien aseguró que diariamente se analizan más de 10 muestras en el organismo.

23 de Mayo de 2009 | 13:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitman, aseguró que debido al alto flujo de exámenes que se están realizando para detectar la influenza humana, dos clínicas privadas decidieron adquirir los reactivos necesarios para detectar el virus H1N1.


Se trata de la Clínica Las Condes y de la Clínica de la Universidad Católica, a las que se sumarían en los próximos días la Clínica Santa María y la Clínica Alemana.


"En este momento hay dos clínicas que están comprando los reactivos (Clínica Las Condes y de la Clínica de la Universidad Católica), así que probablemente la próxima semana van a estar listas", dijo Heitman.


De acuerdo a lo explicado por Heitman, cada uno de los exámenes tiene un costo de 40 mil pesos, por lo que se decidió trabajar con los centros privados que cuentan con las técnicas de laboratorio para detectar la enfermedad.


Así, las clínicas podrán tratar a los eventuales nuevos casos de influenza, mientras que sólo los casos más graves serán derivados por el ISP al recinto asistencial más indicado para su tratamiento.


Alto número de contagiados


Consultada respecto al alto número de contagiados que se han registrado en el país, ya suman 44 casos, convirtiendo a Chile en el país con el mayor número de infectados en Sudamérica, Heitman precisó que esto se debe a que el brote llegó a los colegios, lo que aceleró su propagación.


En ese sentido, dijo que si se analiza la progresión de los casos en el exterior, es igual a la que se ha desarrollado en Chile, al tiempo que indicó que no se han detectado casos autóctonos, es decir, que se hayan producido sin contagio desde el exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?