EMOLTV

Chile habría alcanzado acuerdo con Holanda por la compra de aviones F-16

En 2005 ya se compraron a este país 18 de estos cazabombarderos a un costo de 185 millones de dólares.

26 de Mayo de 2009 | 09:57 | EFE / El Mercurio Online

LA HAYA.- Chile y Holanda habrían alcanzado un principio de acuerdo para la compra de dieciocho aviones F-16, que serán entregados por el país europeo previsiblemente a partir de 2010, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.


La noticia coincide con el viaje de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a Holanda, que comenzó hoy su segunda jornada visitando en Amsterdam la casa de Anna Frank, la niña judía que se convirtió en símbolo de la resistencia contra los alemanes.


Precisamente en ese país, al ser consultada por este tema, la Mandataria se mostró sorprendida. "Si usted me dice que en Santiago esto ha sido confirmado, quiero decirle que me parece una muy buena noticia, pero la verdad es que no ha sido materia de nuestra reunión, así que usted me está dando la noticia", respondió a los periodistas.


Bachelet agregó que "esto ha seguido el canal que corresponde y si es así, me parece muy bien".


Ayer, el subsecretario de Defensa holandés, Jack de Vries, envió una carta al Parlamento de su país confirmando un "principio de acuerdo" con Chile por 18 cazabombarderos F-16, destacando que la intención es firmar el contrato en breve. Además, hubo otro gesto simbólico: antes de aterrizar en Holanda, dos F-16 de la Fuerza Aérea de ese país escoltaron al avión presidencial chileno.


Hasta ahora el Ministerio de Defensa no ha especificado cuánto pagará por los aviones militares, pero algunos medios especulan sobre la cantidad, que podría ascender a 100 millones de euros, algo así como 140 millones de dólares.


A finales del pasado abril, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció en Santiago que Chile había logrado un acuerdo para la compra de los aviones, pero Holanda lo negó.


En 2005, Chile ya compró a Holanda 18 cazabombarderos F-16 por valor de 185 millones de dólares.


Además, en 2007 Chile también adquirió cuatro fragatas holandesas, en el marco del proyecto conocido como "Puente II", que responde al objetivo de renovar las unidades de superficie de la escuadra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?