EMOLTV

Diputado RN acusa que falló plan de contingencia contra influenza humana

El integrante de la comisión de Salud Roberto Sepúlveda indicó que esto se evidencia en que Chile es hoy la nación sudamericana con mayor número de afectados.

26 de Mayo de 2009 | 17:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Roberto Sepúlveda (RN) afirmó que el plan de contención dispuesto por las autoridades para contener la influenza humana en el país "falló".


A su juicio, esto queda reflejado "al comparar la evolución de la enfermedad en Chile, hoy la nación sudamericana con mayor número de afectados, ubicada incluso por sobre naciones de Centroamérica, más próximas a la fuente de contagio original".


Ante esta situación, el parlamentario pidió al Ministerio de Salud explicar por qué en Chile se multiplica a diario el número de afectados, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones del continente.


Al igual que otros parlamentarios de la Alianza, también abogó por adelantar las vacaciones de invierno de los colegios para prevenir el contagio, lo que sin embargo fue descartado por el Ministerio de Educación, que explicó que no se puede afectar la programación del año escolar.


El parlamentario RN afirmó que "el cambio de estrategia del Minsal, minimizando los casos, no es lo más adecuado, pues si bien compartimos que no se debe llamar a la alarma, existen hoy los datos suficientes para estimar que es altamente probable que de no adoptarse medidas preventivas, la influenza humana dejará de ser ABC1 y se extenderá a establecimientos de comunas más populares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?