EMOLTV

Enríquez-Ominami emplaza a Frei a aprobar proyecto sobre unión entre homosexuales

El candidato presidencial manifestó que las promesas de campaña deben traducirse en hechos concretos para no engañar a la ciudadanía.

30 de Mayo de 2009 | 18:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con total beneplácito recibió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, la disposición manifestada por Eduardo Frei en orden a regular la unión entre homosexuales.


Desde Punta Arenas, donde se encuentra realizando actividades de campaña, el díscolo diputado dijo que valoraba los dichos de Frei, pero lo emplazó a traducir sus dichos en hechos concretos.


"En marzo de 2008 yo presenté en la Cámara de Diputados una moción que regula la unión entre personas del mismo sexo y que actualmente se encuentra en tramitación. Por lo tanto, le doy la bienvenida al cambio al senador y lo invito a que el próximo martes la votemos favorablemente para dar una señal de consecuencia a todos los chilenos y no engañarlos con promesas falsas", afirmó el candidato presidencial.


Ayer, el abanderado oficialista señaló en Concepción que aunque está convencido de que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer, esas situaciones (convivencia entre homosexuales) hay que regularlas, de tal manera que se le busque solución a los temas puntuales de esas uniones".


Este sábado, en tanto, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, también dijo estar a favor de legislar en esta materia, argumentando que es partidario de "proteger los derechos de todas las personas, sin discriminar, cualquiera sea su orientación sexual".


Indicó además que es partidario de proteger los derechos civiles, los derechos económicos, la salud y la herencia de parejas del mismo sexo.

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami pidió hoy al líder del PS, Camilo Escalona, que no siga "dañando" al Partido Socialista, al rechazar la presentación que hizo el abogado Luis Correa Bluas, para que el diputado explique ante el Tribunal Supremo la "naturaleza" de su postulación a La Moneda.

"Yo le pido al presidente del Partido Socialista que no siga dañando al Partido Socialista. Este no es un problema jurídico, es un tema ético. Lo que yo estoy planteando son desafíos éticos", señaló.

El recurso, que fue presentado ayer al mediodía, busca que la instancia disciplinaria envíe una señal a la militancia, clarificando si la candidatura presidencial del parlamentario "es sostenida como militante socialista o como un proyecto personal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?