EMOLTV

Bachelet tras gira a Francia: "Las regiones desempeñan un papel fundamental"

La Presidenta firmó un convenio vitivinícola especial entre las regiones de Borgoña, en Francia, y del Maule.

30 de Mayo de 2009 | 21:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, culminó su Visita Oficial a Francia y rescató la importancia de los acuerdos logrados entre ambos países en el ámbito comercial, cultural y agrícola.


Bachelet valoró la posibilidad de estrechar los vínculos bilaterales y afirmó que "hemos podido representar al Chile que somos, a ese Chile diverso, democrático, un país serio y que construye su futuro entendiendo que esta construcción es mejor cuando se hace entre todos".


La Presidenta relevó los convenios suscritos en el marco de esta gira, especialmente en áreas como la agricultura, la educación y la protección del patrimonio cultural.


"Hemos podido avanzar en diversos acuerdos. Acuerdos de cooperación, por cierto en el área comercial, pero también áreas como la ciencia, la innovación, la tecnología, en áreas como la educación, como la cultura. Es decir, en todo aquello que como país nos hace mejor, nos hace más grandes", señaló.


Bachelet destacó la importancia de la descentralización y el papel cada vez más preponderante que juegan las regiones en el desarrollo de los países.


"En un mundo complejo como el que estamos viviendo, las regiones desempeñan un papel fundamental, por cierto en el desarrollo económico, pero también en aquello que fue importante en cada nación -lo es en Francia y lo es en Chile-, que es el cultivo de la memoria y la transmisión de tradiciones que dan a cada pueblo, a cada lugar, su fisonomía particular", aseguró.


Uno de los convenios de cooperación firmados se dio para el ámbito vitivinícola entre las regiones de Borgoña, en Francia, y del Maule, en Chile.


"La Región del Maule se caracteriza por su vocación hacia la industria agroalimentaria, especialmente en la producción de vinos con carácter y arraigo en el terroir, esa especial combinación de clima y suelo que favorece el cultivo de la vid", dijo.


"Estamos seguros que este acuerdo puede ser un puente y un gran aporte al encuentro entre nuestras regiones y, por esa vía, entre nuestros pueblos", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?