EMOLTV

Mujer que encontró guagua abandonada: “Parecía una muñequita y pensé que estaba muerta”

María Espinoza halló a la lactante prematura en las afueras de su casa en Cerrillos y la llevó a Carabineros. Ahora se encuentra en el hospital San Borja Arriarán sin peligro de muerte.

04 de Junio de 2009 | 12:11 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Me acerqué a mirar y cuando destapé el bulto vi que era una bebé. Parecía una muñequita y pensé que estaba muerta, pero cuando la tomé en mis brazos se empezó a mover".


Así, la ciudadana peruana María Espinoza Aragón, relató a Emol el momento exacto en el que encontró a una lactante recién nacida que fue abandonada por su madre en plena calle en la comuna de Cerrillos, esta madrugada.


Espinoza sostuvo que el hallazgo ocurrió a las 3:15 horas, cuando ella salió de su casa, ubicada en la esquina de Buzeta con Avenida Seis, para dirigirse a su trabajo como vendedora ambulante en la feria de Lo Valledor.


"La bebé estaba a un costado de un árbol. Yo no le tomé importancia al principio porque no se movía, ni lloraba. Pero cuando fui a ver me di cuenta de que era un bebé. Tenía manchas de sangre y cordón umbilical aún abierto así que se lo amarré, la tapamos y la llevamos a Carabineros", agregó la mujer, que llegó con la lactante hasta la subcomisaría Cerrillos.


El jefe de esa unidad, capitán Cristián González, dijo que la menor llegó envuelta en toallas, con manchas de sangre e incluso con restos de placenta y signos de hipotermia, pero sin riesgo vital.


González sostuvo que los efectivos de la unidad le prestaron los primeros auxilios y que luego llamaron al SAMU, cuyos funcionarios la derivaron al hospital San Borja Arriarán, donde fue bautizada como Paz Victoria y ahora se encuentra internada.


"En el hospital determinaron que tenía 7 meses y 5 semanas de gestación, que había nacido entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana y que además, iba a estar por lo menos una semana para ver si tiene alguna enfermedad dada su calidad de prematura", agregó el jede policial.


Ahora Carabineros busca a la madre de la lactante, mientras que los antecedentes del caso fueron enviados al 4º Juzgado de La Familia, donde se deberían decretar nuevas diligencias o derivar el caso a la fiscalía  Metropolitana Occidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?