EMOLTV

Colegios en "ocupación cultural" no se cierran a negociar y llaman a extender movimiento

Recintos municipales sostendrán jornadas de reflexión y debate, en las cuales decidirán si se suman o no al movimiento. Mientras, el Instituto Nacional, el Confederación Suiza y el INBA, continúan paralizados.

10 de Junio de 2009 | 01:02 | El Mercurio Online
imagen
José Miguel Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Aunque la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló durante la tarde de ayer, martes, que "no había motivo para un paro", representantes de los centros educacionales en "ocupación cultural" -Instituto Nacional, Liceo Confederación Suiza y el Internado Nacional Barros Arana (INBA)- anunciaron que no depondrán su cese de actividades, en demanda del traspaso de la "estatización de la educación pública".

Representantes de 25 recintos se reunieron anoche, entre ellos, los líderes de los centros de alumnos de los tres colegios iniciadores de la medida de presión, con el objeto de analizar el escenario existente sobre la exigencia de traspasar los colegios municipales a manos del Estado.

Durante el encuentro, los líderes estudiantiles decidieron en forma conjunta la realización de jornadas de reflexión y debate en los distintos establecimientos, espacios en los cuales definirán el pliegue o no a las movilizaciones, acogiendo el "llamado transversal" realizado por los que están en toma.

El presidente del centro de alumnos del INBA, Marcos Pérez, aseguró que junto al Instituto Nacional y el Confederación Suiza no se cierran a entablar una mesa de negociación con las autoridades.

"La idea principal es llegar a una mesa de discusión donde esté presente la comisión de educación de la Cámara Alta y de la Cámara Baja; el Colegio de Profesores; los Centros de Padres, y nosotros como estudiantes", señaló.

El líder del Confederación Suiza, Ignacio Bravo, compartió las declaraciones y aseguró que si les ofrecen "mañana mismo tener una conversación con la ministra (de Educación, Mónica Jiménez) y que vamos a conversar con los alcaldes para acabar con el tema de la municipalización, nosotros bajamos las movilizaciones mañana mismo".

Sin embargo, el representante del Instituto Nacional, Nicolás Menare, advirtió que para solucionar el conflicto y lograr acercamientos se requiere de que haya "un ministro de Educación competente, que tenga representatividad en las 15 regiones del país", por lo que señaló que si la secretaria de Estado no cambia su planteamiento, "no cumple con ello".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?