EMOLTV

Estudiantes en "ocupación cultural" niegan ser asesorados por abogados de DD.HH.

Hoy fueron recibidos por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y acordaron reunirse mañana con la comisión de Educación de la Cámara.

10 de Junio de 2009 | 18:01 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los presidentes de los centros de alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menare, y del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Marco Pérez, rechazaron categóricamente los dichos del rector del primer establecimiento, Jorge Toro, quien afirmó que la idea de "ocupación cultural" que utilizan los alumnos nació de reuniones que éstos sostuvieron con abogados de Derechos Humanos.


Dicha estrategia de los estudiantes tiene actualmente en jaque al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien no puede ordenar un desalojo de los establecimientos ocupados.


Al respecto, Menare afirmó que el rector "está mintiendo, eso es totalmente falso" y dijo que "para ser sinceros, lo de 'ocupación cultural' se nos ocurrió cuando estábamos en toma y Carabineros nos iba a desalojar". El dirigente recalcó que "éste es un movimiento de los alumnos, que quieren mejorar la educación pública".


No obstante, adelantó que comenzarán a funcionar con un cronograma de actividades culturales que reforzarán el concepto de "ocupación cultural" y anunció que mañana se presentará un cantante lírico en el frontis del Instituto Nacional.


En la misma línea, el presidente del centro de alumnos del INBA, Marco Pérez, afirmó que lo dicho por el rector del Instituto Nacional "es totalmente falso" y detalló que la idea "fue producto de que el Instituto Nacional tuvo una asesoría de alumnos que saben mucho de esto y ahí surgió la propuesta, pero no es una asesoría como la que dice el rector".


Dijo que, al menos en el INBA, no han sido asesorados por abogados de ningún tipo, sino que sólo por alumnos y egresados de ambos colegios, algunos de los cuales estudian carreras como leyes y ciencias políticas.


Mañana se reunirán con comisión de Educación


Los representantes de los alumnos de los tres liceos que se mantienen en toma – Instituto Nacional, INBA y Confederación Suiza– se reunieron hoy con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien ayer los había llamado a dialogar con las autoridades.


Nicolás Menares, del Instituto Nacional, detalló que, durante la cita, le expusieron su postura a la secretaria de Estado, quien "como ministra, obviamente nos pidió que depusiéramos la movilización y volviéramos a clases, lo que nosotros descartamos".


Sin embargo, las partes acordaron que los alumnos acudan mañana a la comisión de Educación de la Cámara, para analizar el proyecto de ley sobre mejoramiento a la educación que se encuentra en su primer trámite legislativo.


Marco Pérez destacó el hecho, señalando que "lo bueno de la reunión con la ministra es que logramos una reunión con la comisión de Educación del Parlamento con quienes conversaremos mañana, les entregaremos nuestras propuestas y la idea es poder hacer alguna indicación y que algún parlamentario la proponga".


El dirigente estudiantil del INBA valoró además que "la actitud de la ministra fue súper buena, nos recibió y dialogamos muy bien. Obviamente, como autoridad pide que bajemos la movilización, pero ella entiende que tenemos que consultar a las bases".


Señaló que la titular de Educación no les mencionó posibles sanciones a las que se expondrían si se mantienen movilizados, señalando que "el único que habla de posibles sanciones hasta el momento es el alcalde Zalaquett", con quien no se han comunicado desde la reunión que sostuvieron la tarde de ayer.


Finalmente, los estudiantes indicaron que hay varios establecimientos que se encuentran analizando la opción de unirse a la movilización estudiantil, como el Liceo de Aplicación, el Liceo Barros Borgoño y el Carmela Carvajal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?