EMOLTV

A los 94 años murió viuda de Salvador Allende

Según trascendió, la ex primera dama, conocida como "Tencha", se encontraba en compañía de su hija, la diputada Isabel Allende, al momento de su deceso.

18 de Junio de 2009 | 14:50 | El Mercurio Online
imagen

La ''Tencha'', como era conocida, contrajo matrimonio el 17 de Marzo de 1940 con el ex mandatario, con quien tuvo tres hijas.

AFP

SANTIAGO.- La esposa del ex Presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, falleció esta tarde a los 94 años en su domicilio en Santiago, en compañía de una de sus hijas, la diputada Isabel Allende.


Según confirmó la Fundación Salvador Allende, el deceso de Bussi -figura emblemática de la izquierda- se produjo a las 13:45 horas.


La "Tencha", como era conocida, contrajo matrimonio el 17 de Marzo de 1940 con el ex mandatario, con quien tuvo tres hijas: Isabel, Beatriz y Carmen Paz.


En julio del año pasado, cuando la viuda de Allende estuvo de cumpleaños, la Presidenta Michelle Bachelet le envió una afectuosa carta de saludo, en la que le transmitió su admiración "por su ejemplo de entereza y de consecuencia", a la vez que alabó "su enorme compromiso, ayer y hoy con nuestra democracia".


El mismo gesto tuvo el ex Presidente Ricardo Lagos, quien estuvo a minutos de perder un avión rumbo a Washington por devolverse a su residencia para escribirle a Bussi un saludo, de puño y letra.


Hortensia Bussi se mantenía alejada de la vida pública y de hecho los últimos tres años no participó en las ceremonias de conmemoración de la muerte de su marido.

La ex primera dama había quedado afectada la última vez que concurrió a un acto en La Moneda, el 11 de septiembre de 2005, y tenía dificultades para caminar -padecía escoliosis, osteoporosis y glaucoma-, por lo que su familia no quería exponerla a la prensa ni a los saludos de los partidarios de Allende.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?