EMOLTV

Imputarán cargos por desórdenes a 95 deudores habitacionales detenidos

Los miembros de Andha Chile permanecen aprehendidos en la Tercera Comsiaría de Santiago (81) y en la 19 de Providencia (12). Otras dos personas quedaron en libertad, debido a avanzada edad.

20 de Junio de 2009 | 00:31 | El Mercurio Online
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Cargos por desorden se les imputará a los 95 deudores habitacionales detenidos, luego de que que ayer, viernes, opusieran resistencia al desalojo desde la ribera del río Mapocho, a la altura de Pío Nono, por parte de Carabineros.

Del total del grupo de Andha Chile aprehendido, 83 fueron derivados hasta las dependencias de la Tercera Comisaría de Santiago. De éstos, 81 personas quedaron detenidos, mientras que las otras dos fueron dejadas en libertad, debido a su avanzada edad.

El resto, doce, también fueron privados de libertad y deberán permanecer en la 19 Comisaría de Providencia hasta acudir en horas de la mañana de este sábado a su control de detención, al igual que los demás.

Una treintena de familiares y amigos de los detenidos llegaron hasta el recinto policial del Pasaje Fernández Albano Nº 165, centro de la capital, con el objeto de manifestarse y entregar bolsas con ropa a sus compañeros, muchos de los cuales continúan mojados a raíz de las lluvias y de que se lanzaran a las aguas del río.

Desalojo con incidentes

Durante el procedimiento, encabezado por funcionarios de Fuerzas Especiales de la institución, los deudores habitacionales se negaron a ser desalojados, desatándose serios incidentes.

Los manifestantes incendiaron las casas de madera y las carpas que instalaron durante los 40 días que llevaban protestando a la orilla del río y formaron una fila alrededor del fuego, atados con una cuerda.

El hecho se produjo cuando los policías intentaban bajar al lecho del Mapocho para cumplir la orden de desalojo decretada por la Intendencia Metropolitana, ante el aumento del cauce producto de las intensas lluvias de las últimas horas.

Tras el incendio, llegaron carros lanzaaguas para extinguir las llamas e impedir que los deudores siguieran adelante con sus acciones. Sin embargo, éstas continuaron cuando los funcionarios de Fuerzas Especiales pusieron escaleras para descender al lecho del río.

En ese momento se inició una disputa entre los uniformados y los deudores, que tomaron las escaleras desde abajo y las levantaron. Debido a esto, los policías lanzaron gases lacrimógenos hasta que finalmente lograron descender.

El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, calificó a los manifestantes de la agrupación como irresponsables por "haber puesto en riesgo su salud y su integridad física".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?