EMOLTV

Minsal: El 61% de los 5.186 casos de influenza humana son escolares

Último reporte del Minsal indica que menores entre los 5 y 19 años son los más afectados por la gripe A (H1N1). Además, reveló que 183 personas permanecen en estado grave.

23 de Junio de 2009 | 19:47 | El Mercurio Online
imagen
Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- A 5.186 se eleva el número de casos confirmados de influenza humana en el país, de los cuales 183 permanecen en estado grave a nivel país, según el último reportado por el Ministerio de Salud (Minsal) este martes.

El informe, que considera los entre el 17 de mayo -fecha en que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer infectado por el virus A (H1N1)- y el 21 de junio, precisa que todos los contagios han sido establecidos mediante PCR específico realizados en el ISP y algunos establecimientos privados de salud.

Hasta el momento, la enfermedad ha demostrado una alta transmisibilidad en la población, como es esperado en invierno donde se dan las condiciones optimas para su circulación.

En relación a los casos confirmados por laboratorio, el  3,5% ha requerido hospitalización y el 0,1 (7 casos) ha fallecido. Esta situación es similar a la observada en los Estados Unidos, donde también existe un bajo el porcentaje de hospitalización (7,8) y de fallecimientos (0,2).

El 79,3 por ciento de los casos confirmados están recuperados, un 17,2 sigue en tratamiento y recuperándose en su domicilio.

Los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados, concentrando 61% del total de casos confirmados.

La vigilancia que se realiza a través de 41 centros centinelas a lo largo del país, muestra  un aumento importante de casos de influenza, especialmente en las regiones de Los Lagos, los Ríos, Bío Bío, Metropolitana  y Tarapacá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?