EMOLTV

Chile negocia primera compra de helicópteros rusos Mil Mi 17

Según la agencia DPA, los aparatos serán empleados para tareas de rescate de largo alcance, apoyo a la comunidad residente en áreas aisladas y socorro frente a desastres naturales.

24 de Junio de 2009 | 12:33 | DPA
imagen

El primero de los cinco helicópteros llegará dentro de los primeros dos meses de 2010.

Reuters

SANTIAGO.- Chile negocia adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mil Mi 17, según informaron a la agencia DPA altas fuentes del Ministerio de Defensa.


Según las fuentes, las negociaciones están en fase final, y el contrato se firmará en agosto. La compra se hará a través de Rosoboronexport, el organismo de exportaciones militares de Rusia.


El primero de los cinco helicópteros, que están destinados a la Fuerza Aérea, arribará a Chile dentro de los primeros dos meses de 2010.


La compra de estas aeronaves fue informada a principios de junio en sesión secreta en el Congreso por el general Ricardo Ortega, comandante en jefe de la Fuerza Aérea.


Los aparatos serán empleados para tareas de rescate de largo alcance, apoyo a la comunidad residente en áreas aisladas y socorro frente a desastres naturales, como terremotos e inundaciones.


El valor de un Mil Mi-17V es muy inferior a los 20 millones de dólares que cuesta un EC225 Súper Puma o EC725 Cougar nuevo.


La decisión de adquirir equipo militar ruso es inédita en Chile, que hasta ahora era el único país sudamericano que no emplea material bélico de esa procedencia.


El Mi-17-V5 es un aparato que puede utilizarse como medio de transporte de tropas, de búsqueda y rescate, de evacuación de heridos, entre otros fines. Además, es el único helicóptero de su categoría dotado de una rampa, que facilita el desembarque de tropas y de bultos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?