EMOLTV

Ante consejo permanente de la OEA Bachelet apoya continuidad de Insulza

La Mandataria resaltó la labor y el liderazgo del secretario general del organismo, quien agradeció el respaldo del gobierno de su país.

24 de Junio de 2009 | 13:12 | Francisco Torrealba, enviado especial de El Mercurio

WASHINGTON.- Un fuerte respaldo a su continuidad al mando de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió este miércoles José Miguel Insulza, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.


Ante el consejo permanente de la entidad, reunido en su honor en el Salón de las Américas de la sede en Washington, la Mandataria resaltó la labor y el liderazgo del ex ministro chileno.


"En la Asamblea de San Pedro de Sula el secretario general de la OEA nos recordó el valor que tiene la existencia de un consenso a nivel regional, en un conjunto de temas básicos para el desarrollo de una agenda política a nivel hemisférico. Lo importante entonces es que continuemos esforzándonos bajo su liderazgo en traducir estas convergencias en acciones concretas para proveer a nuestros conciudadanos de los recursos públicos necesarios", afirmó Bachelet.


"Creemos que José Miguel Insulza ha mostrado el compromiso y capacidad para contribuir exitosamente en estas tareas, por lo que mi gobierno apoya decididamente la continuación de su esfuerzo y su visible aporte a la región", añadió la Jefa de Estado, bajo la atenta mirada del aludido.


Al término de la actividad Insulza agradeció el respaldo, ya que, según dijo, "el apoyo del país de uno es fundamental".


"No es obligatorio, pero yo no conozco ningún caso de alguien que haya podido levantar una campaña exitosa para ser secretario general de ningún organismo sin tener el firme respaldo de su gobierno", manifestó, al tiempo que se declaró "disponible y entusiasmado con la idea" de seguir como secretario general de la OEA, cargo que en principio debe dejar en mayo próximo, al cumplir un periodo de cinco años.


La intervención de Bachelet en la sesión del consejo permanente de la OEA puso fin a su gira de dos días a Estados Unidos, que estuvo marcada por la reunión bilateral que sostuvo ayer con el Presidente Barack Obama, quien elogió su liderazgo por el manejo de la crisis económica internacional.


El viaje de la Jefa de Estado a Norteamérica continuará esta tarde, cuando arribe a México, donde el Presidente de México, Felipe Calderón, ofrecerá una cena en su honor.


El regreso a Chile está presupuestado para la madrugada del viernes.

"Se lo agradezco mucho, es un gran respaldo (...) el apoyo del pais de uno es fundamental. No es obligatorio, pero yo no conozco ningun caso de laguien que haya podido levantar una campana exitosa para ser secretario general de ningun organismo sin  tener el firme respaldo de su gobierno".

 

"Estoy disponible y entusiasmado con la idea"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?