EMOLTV

Ministro de Hacienda espera que Chile ingrese a la OCDE en el mandato de Bachelet

Andrés Velasco señaló a la prensa española que hay "buenas posibilidades" de que el país integre el llamado "Club de los países desarrollados". Para ello se requiere que se aprueben cuatro proyectos de ley en el Parlamento.

25 de Junio de 2009 | 06:52 | EFE
PARÍS.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló hoy que, de acuerdo con la percepción de la OCDE, "hay buenas posibilidades" de que Chile entre en esta organización durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Velasco, que participaba en París en el consejo ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó en conferencia de prensa que la idea que le han transmitido sus responsables es que la adhesión puede materializarse antes de que Bachelet deje la presidencia en marzo próximo.

Lo que queda pendiente para que Chile cumpla los requerimientos del conocido como el "Club de los países desarrollados" es la aprobación de cuatro proyectos de ley que se encuentran ahora en trámite parlamentario.

"Estoy trabajando con el Congreso para lograr una aprobación rápida", indicó en alusión a esas cuatro proposiciones, referidas a los intercambios de información tributaria, a la responsabilidad legal de las personas, a los gobiernos corporativos de las empresas privadas y a los gobiernos corporativos de las empresas públicas.

Insistió en que "es clave que podamos aplicar lo más rápidamente posible los cuatro proyectos de ley" que "sobre todo, son buenas políticas públicas".

Para convencer al Parlamento, una delegación de ocho diputados y senadores chilenos de la coalición gubernamental y de la oposición se encuentra en París, con un programa diseñado para que puedan profundizar en la cuestión de la pertinencia de los preparativos para la adhesión de Chile a la OCDE.

Estos parlamentarios son recibidos esta tarde por responsables del Ministerio francés de Finanzas, que les explicarán en el caso de Francia los mecanismos utilizados para ajustarse a los estándares del que se conoce como el "Club de los países desarrollados".

Mañana la delegación chilena participa en un seminario organizado por la OCDE para explicarle la importancia de la adopción del acervo de la organización en término de normas y prácticas.

El responsable de Hacienda insistió en que pasar a formar parte de este organismo es "un reconocimiento" del camino recorrido por Chile durante el periodo democrático en el terreno político, económico y social, y en que la OCDE es "el principal foro para intercambiar experiencias y buenas prácticas".

Velasco contó que "Chile ha sido un actor activo en los debates" de la organización, iniciada ayer, y que su país ha suscrito uno de los textos de conclusiones sobre el "crecimiento verde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?