EMOLTV

Más de cien funcionarios de Gendarmería movilizados iniciaron huelga de hambre

Ante la negativa del ministro de Justicia de retomar el diálogo con los funcionarios, confían en que la Presidenta de la República acoja su llamado.

07 de Julio de 2009 | 12:33 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que ayer el Gobierno cerrara la puerta a retomar el diálogo con los funcionarios de Gendarmería paralizados, esta mañana más de cien funcionarios de Gendarmería iniciaron una huelga de hambre en distintos penales del país.


Según informó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, en Chillán 140 gendarmes tomaron la decisión de comenzar una huelga de hambre indefinida.


En tanto, en la cárcel El Manzano de Concepción el dirigente provincial Germán Ramírez inicio esta mañana una huelga de hambre seca, la misma acción que mantiene desde ayer el dirigente, Hernán Cheuquel, en Valparaíso.


A esto se suman 230 funcionarios de Temuco que, según Gendarmería, sólo se han limitado a rechazar el alimento fiscal que se les da en las unidades penales, lo que no significa que estén en huelga de hambre debido a que estarían ingiriendo alimentos por sus propios medios. No obstante, indicaron que hay un dirigente de esa ciudad que sí está en huelga de hambre propiamente tal.


Respecto de esta medida, el dirigente de los funcionarios aclaró que no comparte "para nada" tal decisión e indicó que ha dialogado con los manifestantes para solicitarles que depongan su acción "porque pone en riesgo el estado de los gendarmes y en una movilización eso no puede ocurrir", explicó.


No obstante, señaló que respeta su decisión y considera que ésta "obedece al grito desesperado que tienen nuestros funcionarios de buscar una solución a los problemas de nuestro servicio".


Denuncias contra gendarmes


En cuanto a las afirmaciones del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien ayer recalcó que las negociaciones con los funcionarios de Gendarmería habían concluido, el dirigente dijo confiar en que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pueda acoger su llamado e "instruya a sus ministros" para que consensúen un acuerdo con la mayoría de los funcionarios.


En este sentido, criticó que el Gobierno haya suscrito un acuerdo sólo con dos de las cuatro agrupaciones de Gendarmería –Ansog y Anop–, que considera "minoría" dentro de la institución, "a espaldas de las agrupaciones mayoritarias".


En cuanto a las denuncias contra los gendarmes que desde ayer se comenzaron a interponer ante el Ministerio Público, el dirigente señaló que están solicitando asesoría jurídica para enfrentar este tema, aunque recalcó que tal acción no conseguirá "amedrentar" a los funcionarios.


Muy lejos de las estimaciones del Gobierno, afirmó que la adhesión al paro es del 98% y que sólo dos cárceles –Antofagasta y Penitenciaría de Santiago– no están movilizadas. Sostuvo que el paro tomará más fuerza y este jueves se sumará la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?