EMOLTV

Mapuches entregan petitorio con demandas territoriales en La Moneda

Expresaron su molestia porque no fueron recibidos por ninguna autoridad de Gobierno, pese a que viajaron desde el sur del país.

07 de Julio de 2009 | 13:52 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de cien mapuches que arribaron esta madrugada desde el sur del país concurrieron hoy hasta La Moneda con el fin de entregar una carta con una serie de peticiones territoriales.


Éstos viajaron en bus desde las comunidades de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para dirigirse a la sede de Gobierno con el fin de ser recibidos por la Presidenta Bachelet, lo que finalmente no consiguieron.


El grupo llegó hasta las inmediaciones de La Moneda, siendo controlados por un amplio contingente de Carabineros, quienes incluso pusieron rejas en el perímetro del recinto y sólo permitieron el ingreso de cuatro de ellos para que entregaran la misiva, de tres cartillas con once peticiones relativas a sus demandas territoriales.


De acuerdo al werkén Mijael Queipul, de Temucuicui, en la Novena Región, la decisión de viajar a Santiago se debió a que hace un par de meses se solicitó una audiencia con las autoridades de Gobierno a través de la intendenta de la región, Nora Barrientos, lo que no se concretó.


"Por ello nos encontramos acá. Son demandas claras que el pueblo mapuche durante 200 años de represión y tortura por parte del Estado chileno, hoy seguimos demandando. Hoy nuevamente hemos querido dialogar, pero ellos se quisieron lucir ante las presencia de nuestras autoridades acordonándonos como a cualquier persona siendo que éste es el pueblo mapuche", sostuvo Queipul.


El representante dio un plazo de 15 días al Gobierno para que respondan a sus peticiones "o si no los lonkos decidirán los movimientos a seguir".


Entre quienes llegaron hasta las inmediaciones del palacio de Gobierno estaba Eduardo Lemún, padre del joven Alex Lemún, quien murió en enfrentamientos de Carabineros.


Éste se quejó porque según dijo "ni la Presidenta ni alguien del Gobierno nos ha llamado a pesar del sufrimiento que hemos tenido. Tampoco hemos recibido algún beneficio. Y si no nos indemnizan por último que nos den tierras, porque para eso él luchó".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?